Arranca el examen arqueológico de la ermita de San Bartolome con el objetivo de encontrar huellas anteriores a su construcción

El grupo de arqueología Suhar Arkeologia está a punto de iniciar el trabajo de excavación en la ermita de San Bartolomé y su entorno. La asociación de amigos de la ermita de San Bartolomé de Ordizia Osbele ha impulsado el proyecto junto con el Ayuntamiento, incluyéndolo en el programa del 750 aniversario de Ordizia. Y lo han dado a conocer ante la prensa el concejal responsable del programa ‘Ordizia 750’ Joseba Aranburu, los miembros de Osbele Ignacio Echeverria, Nerea Iraola y David Cano y Ander Arrese como responsable de Suhar.

La asociación Osbele surgió hace dos años con un objetivo: adecentar y adecuar ‘como es debido’ la ermita de San Bartolomé. El año pasado el grupo comenzó a realizar los primeros trabajos arreglando y pintando las paredes y techo de la ermita, lijando y barnizando la puerta de la entrada y eliminando las goteras del tejado. ‘Solicitamos y obtuvimos ayuda económica de particulares, varias empresas y del Ayuntamiento de Ordizia’, ha afirmado Echeverria.

Los historiadores de Gure Iragana Nerea Iraola y David Cano son también parte de Osbele y propusieron acometer el trabajo de excavación. En su opinión, la ermita fue en su día de mayor tamaño. ‘La tradición de Ordizia dice que el origen del municipio se encuentra aquí y los documentos históricos muestran que fue un edificio muy importante’, han resaltado.

Ordizia, como municipio, surge hace 750 años, ‘pero no sabemos de cuándo data el asentamiento y los rastros de aquellos años seguramente se localizan en este entorno, tal y como afirma la tradición. Iniciamos el trabajo de excavación con el propósito de clarificar estas dudas, a ver qué resultados da’, han dicho.

A la búsqueda de huellas anteriores a la ermita

Según Ander Arrese, representante de Suhar Arkeologia, el objetivo principal de esta intervención arqueológica es encontrar, sacar a la luz y datar, si existen, huellas de un posible asentamiento anterior a la ermita.

El proyecto se ejecutará en dos fases. Primero se trabajará tanto en el interior como en el exterior del templo. ‘En esta primera fase de la investigación haremos una exploración mediante georadar. Esta técnica da la posibilidad de obtener una imagen de lo que hay bajo la superficie, aunque no siempre es una imagen tan nítida y clarificadora como se quisiera’, ha explicado Arrese. En la segunda fase se acometerá la excavación arqueológica aprovechando la información promocionada por el georadar.

El concejal Joseba Aranburu ha agradecido el impulso que ha dado Osbele al proyecto. ‘Hace mucho que deseábamos trabajar en esta importante parte de nuestra historia, la historia anterior a estos últimos 750 años. Y la oportunidad de este 750 aniversario es

excelente para dar continuidad al trabajo iniciado por Osbele’, ha afirmado.

Así, la iniciativa se ha incorporado al programa del año 750. Se presentó el proyecto, que tiene un coste de 9.375 euros, a la Diputación Foral de Gipuzkoa y se ha obtenido una subvención de 4.400 euros.

OBJETIVOS

En el interior

-documentar el orden de las distintas fases de construcción del templo.

-corroborar el orden estratigráfico identificado gracias a la intervención realizada en 2012.

-documentar más huellas de la iglesia de 1512.

-conocer la transformación del solar y, si fuera posible, la alineación del templo con respecto a la edad media.

En el exterior

-encontrar y definir las estructuras externas del templo de la edad media.

-encontrar la necrópolis.

-encontar rastros de huellas de la esctructura del templo (zanjas, ahujeros, depósitos de material, paredes, fosas, etc).

METODOLOGÍA

-Se abrirá una zanja de 8 metros de largo y 1,5 de ancho en el interior de la ermita. Para ello se levantarán las losas del suelo, de forma ordenada, para volver a colocarlas en su lugar tras acabar el trabajo.

-Se efectuará un sondeo en la zanja, para saber si hay huellas arqueológicas debajo de las identificadas en 2012.

-Tras concluir el trabajo arqueológico volverá a cubrirse, devolviendo a su sitio las tierras y piedras extraídas.

-Se hará un examen con georadar en el exterior para identificar restos en el exterior del templo.

-Se realizarán sondeos en zonas de interés detectadas por el examen geofísico, confirmando y documentando estratigráficamente la existencia de huellas.

-Al concluir los sondeos se cubrirán con geotextil las huellas encontradas y se colocará en su lugar la tierra extraída.

-En caso de hallar material o huellas válidas para establecer una cronología se extraerán muestras para enviar a laboratorio y datarlas a través de la técnica del Carbono 14.

-El registro estratigráfico se hará a través del sistema Harris, identificando y definiendo las Unidades Estratigráficas.                                                                                                                                    

-Se lavarán, identificarán, inventariarán y enviarán al centro Gordailua los materiales encontrados.