EXPOSICION Y PRESENTACIÓN DE AUDIOVISUAL – 31 octubre. Miércoles, 19:00 h.

Con motivo del 750 aniversario de la concesión de la carta puebla a Ordizia, Ortzadar Argazki Elkartea queriendo también aportar su grano de arena,  propuso a sus miembros  la realización de una exposición de refotografía, una mirada fotográfica al ayer y hoy de nuestra villa.

A su vez se propuso la realización de un audiovisual en relación al pasado y presente de la villa, proyecto que se encauzó por medio de Mondragón Unibertsitatea y que como proyecto de curso llevaron adelante los alumnos Ane Ortega, Jon Etxeberria y Jorge Fernández. Audiovisual que con el título “Atzo eta gaur” se presentará este miércoles, a las 19:00 h. en el salón de actos de Barrena Kultur Etxea.

Como señalábamos con motivo del 750 aniversario, la Asociación de Fotografía Ortzadar Ordizia quería de alguna manera comparar los cambios acontecidos en el pueblo mediante la técnica de la refotografía. Por ello, Ortzadar presentó este proyecto a Mondragon Unibertsitatea, como trabajo de fin de grado, proyecto que fue elegido y que ha sido llevado a cabo por  Ane Ortega, Jon Etxeberria y Jorge Fernández. En él se va a representar la historia de Ordizia y los cambios habidos en los últimos 70 años por medio de un producto audiovisual. Para ello, se ha  realizado un grupo de debate y diversas entrevistas individuales. La información obtenida ha sido de diversa índole, pero han sido los movimientos sociales populares y el sentimiento ordiziarra los aspectos que todos los participantes han remarcado y que se podrán ver en el trabajo realizado.

 

La fotografía sirve para congelar diversos momentos de historias en minúscula y de Historias en mayúsculas, nos ayudan a ver y a comprender el pasado. Gracias a la fotografía  se han recogido muchos pasajes de la historia y hay que tener en cuenta que esos momentos han sido recogidos por una persona con una cámara. Y esos momentos recogidos en el pasado, son recreados nuevamente por socios de Ortzadar Argazki Elkartea que fusionan esas imágenes antiguas con las imágenes modernas buscando el lugar exacto (dentro de lo posible) desde el que fue realizada la más antigua, para tratar de repetir el encuadre, angulación y composición más parecido posible a la toma original. Cuatro son los fotógrafos de Ortzadar que han realizado sus trabajos para la exposición: Francisco Albarrán, Miguel Cavero, Carlos Iraeta e Iñaki Hidalgo. Trabajos que se podrán ver en Barrena, en la inauguración de este miércoles a las 7 de la tarde, exposición que durará hasta el 17 de noviembre y exposición que se amplía a 48 escaparates de las tiendas de Ordizian Merkatari Elkartea.

 

Como se señala en el catálogo editado con motivo de la exposición la asociación Ortzadar espera que esta exposición provoque recuerdos y emociones y nos ayude a conocer y recordar, ver el presente y nos ayude también a seguir construyendo e imaginando Ordizia entre todos y todas.