Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Ordizia, mediante la Protección Civil de la localidad, puso en marcha una campaña para evitar la aparición de la avispa asiática. Se trata de una iniciativa que se desarrollará en los próximos meses y con la que los miembros están satisfechos. "Es importante llevar a cabo este tipo de campañas, especialmente para proteger a la avispa autóctona y reducir los nidos de avispa asiática que puedan aparecer en los próximos meses", ha precisado Iker Arizmendi, de Protección Civil.

Para ello, se han colocado trampas en varias zonas. En concreto, han sido diez: tres en Poligono-Bilordi, uno en el barrio de San Juan, tres en Altamira-Majori, uno en el parque de skate, y otro en la zona de salida hacia la autovía. Estas trampas especiales se han colocado en los árboles de estas zonas y el resultado está siendo satisfactorio: "En las trampas instaladas hasta ahora se han detectado más de 100 avispas asiáticas", ha añadido el miembro de Protección Civil.

El procedimiento es el siguiente: el líquido atractor, mezclado con agua, se coloca en unos botes especiales que luego se instalan en los árboles. Las labores de seguimiento se realizan aproximadamente dos días a la semana. Así, recogen las avispas asiáticas que aparecen.

"La principal diferencia es que la avispa asiática sólo tiene una línea amarilla en el tronco. En el caso de la avispa autóctona, por grandes que sean, tiene varias rayas amarillas", añade Arizmendi.