En el parque Oiangu de Ordizia se ha creado un hotel para insectos, también conocido como proyecto Escaralimanía, cuyo objetivo principal es el de formar aficionados/as en escarabajos, arañas, libélulas y mariposas, aterriza en el Parque Natural de Oiangu de Ordizia, con actividades dirigidas a todos los públicos, organizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Ordizia.

“Es muy importante que tengamos este proyecto en Oiangu, ya que se crearán nuevos hábitats para los insectos del parque, ayudando así a la biodiversidad, y a la que la gente pueda ampliar sus conocimientos sobre los insectos. Sin duda, este nuevo hotel será muy enriquecedor”, destaca la teniente de alcalde, Maitane Álvarez.

La construcción del hotel para insectos ha corrido a cargo de los y las alumnas del Centro de enseñanza de Formación Profesional FP Bidasoa. Su director, Alberto Arranz, les indicaba que “antes veíamos una araña y la pisábamos, ahora le vamos a construir una casa”. Este proyecto multidisciplinar cuenta también con el apoyo de la Asociación Zerynthia, expertos en el estudio de mariposas, y la Fundación Lurgaia, dedicada a recuperación de hábitats.

La inauguración, el próximo sábado

El próximo 22 de mayo, como actividad principal de “Escaralimanía. Actúa Gipuzkoa”, se convoca al público de todas las edades a participar en la colocación de un gran hotel de insectos y bombas de semillas; unas actividades de ciencia ciudadana que sirven para concienciar sobre la importancia de estos pequeños animales en nuestra sociedad, divulgar su papel en la biodiversidad y despertar vocaciones científicas entre los más pequeños. La inscripción debe realizarse mediante la plataforma bibe.me, en el siguiente enlace: https://labur.eus/oXF7N

En palabras de Bea Diaz, responsable del proyecto Escaralimanía, que cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “queremos concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y sobre acciones de creación de hábitats y restauración ecológica, desde un punto de vista local. Nos gustaría conseguir que el público entienda y vea la implicación que tiene sobre la vida diaria de la comunidad en la que viven”.

Este proyecto multidisciplinar cuenta con el apoyo de la Asociación Zerynthia, expertos en el estudio de mariposas, la Fundación Lurgaia, dedicada a recuperación de hábitats; y el centro de Formación FP Bidasoa, “la construcción de los hoteles para insectos ha corrido a cargo de los y las alumnas del Centro de enseñanza de Formación Profesional FP Bidasoa”, recordaba Diaz.

¿Te acuerdas del antiguo parque de Oiangu?

Además de estas actividades enmarcadas para el día 22 de mayo, Aranzadi y el Ayuntamiento de Ordizia hacen un llamamiento a la población para recopilar fotografías antiguas del parque de Oiangu y sus historias. “La idea es mostrar a la ciudadanía el antes y después de este parque; para ver y entender las actuaciones que se hacen en su paisaje. A través de esta recopilación de fotos se pretende hacer una exposición con el objetivo de generar un pensamiento crítico sobre la utilidad de este tipo de labores y la repercusión social y ecológica que puedan tener”, comentaba la entomóloga y responsable del proyecto de Aranzadi, Bea Diaz.

Aquellas personas que quieran participar deberán mandar la foto escaneada al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por correo postal a Alto de Zorroaga 11, 20014 Donostia. Las fotografías recibidas se colgarán en el perfil de Flickr del Ayuntamiento de Ordizia.