Esta mañana, 18 de mayo, se ha celebrado la audiencia municipal de Agenda Escolar 2030 en Ordizia. En la Agenda Escolar 2030 han participado los colegios Urdaneta y Oianguren de Ordizia, y debido a la situación Covid19 de este año se ha tenido que limitar el número de participantes en el centro. De esta manera, se han acercado al Ayuntamiento 12 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria. Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia, y Maitane Alvarez, teniente de alcalde, han conversado sobre la Agenda Escolar 2030.

Como novedad, este curso se ha comenzado a trabajar en el proyecto Agenda Escolar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El proyecto puesto en marcha este año ha sido el proyecto "Basoa Ernatzen" y con este proyecto se ha puesto en marcha el proyecto 15. El Objetivo de Desarrollo Sostenible ha sido "la Vida Terrestre".

Con el proyecto Basoa Ernatzen han visto la situación del centro y han analizado los problemas y alternativas posibles. También han analizado la situación del municipio, realizando un diagnóstico de la localidad. Para llevar a cabo el diagnóstico del municipio, y con lo que la pandemia ha permitido, han realizado salidas a los bosques de la localidad y analizado los datos de los bosques de la zona.

Sus conclusiones más significativas:

- Hemos conocido diferentes especies arbóreas.

- Hemos aprendido cómo germina una semilla.

- En los bosques hay menos biodiversidad de la esperada.

- No cuidamos bien los bosques, porque hemos encontrado mucha basura.

- Encontramos muchos árboles cortados.

- El bosque ayuda al cambio climático porque absorbe CO2.

Algunos de los compromisos del alumnado en torno al tema:

- Intentaremos conocer los espacios naturales del municipio

- Respetaremos los bosques y el medio ambiente.

- Nos comprometemos a cuidar la biodiversidad

- Realizar más excursiones en horario escolar y realizar limpiezas forestales.

- Se organizarán plantaciones de árboles desde el centro.

- Cuando veamos residuos o basura, recogerlos.

 

Algunas propuestas realizadas al Ayuntamiento y respuestas:

 1.Realizar visitas guiadas a las huertas del pueblo y mostrar cómo y qué se puede plantar en nuestra huerta.

No hay problema en organizar visitas guiadas a las huertas del pueblo. En el barrio de San Juan tenemos las huertas municipales y tenemos contacto directo con los/as compañeros/as de huerta. Hablaremos y junto a ellos/as organizaremos diferentes visitas a las huertas para conocer las plantas cultivadas y ver qué plantas se cultivan en cada época.

2.Colocar carteles con nombres junto a las flores y árboles del pueblo.

En la solicitud de identificación de árboles, hace unos años se colocaron unos paneles identificadores junto a los árboles, pero la mayoría o casi todos están rotos o desaparecidos. El año que viene, vamos a realizar un estudio de los árboles que tenemos en el pueblo, contrataremos una empresa para realizar este estudio y conoceremos todas las especies arbóreas que tenemos en el pueblo. Es muy buena idea colocar paneles identificativos de estos árboles. En los parques se instalarán paneles de señalización en los que se podrán identificar especies arbóreas.

3.Organizar limpiezas forestales

A decir verdad ya tenemos ganas de organizar limpiezas forestales y para ello podemos subir al bosque de Oiangu un lunes por la mañana y limpiarlo entre todos/as. Pero no solamente iniciativas de esa índole, sino que también nos parece importante mantener las calles de la localidad limpias; y el formato ‘auzolan’ sería bueno. Por ejemplo, una de las opciones podría ser que nos juntásemos un lunes por la mañana, hacer diferentes grupos y limpiar tanto el bosque como la calle. Si estáis de acuerdo, nos comprometeríamos a ponernos en contacto y organizarnos.

4.Puesta en marcha de proyectos de acuerdo con las escuelas.

Queremos poner en marcha proyectos con las escuelas, pero para ello os pedimos que nos presentéis los diferentes proyectos y luego organizemos todos/as juntos/as. Las propuestas que ustedes soliciten, plantaciones, limpiezas, creación de huertas, tenemos que solicitarlas y ponerlas en marcha de forma conjunta.