El Ayuntamiento de Ordizia, a través de Protección Civil, ha puesto en marcha una campaña para evitar un año más la aparición de la avispa asiática. Esta campaña durará hasta finales de abril.

“Viendo los datos tan buenos que se consiguieron con esta campaña, hemos decidido ponerla en marcha de nuevo junto con Protección Civil. Además, las trampas para las avispas asiáticas se han puesto en dos puntos más, zonas en las que se habían identificado nidos. En definitiva, sirve para proteger a la avispa local pero también a la ciudadanía”, puntualiza Maitane Álvarez, teniente de alcalde de Ordizia.

Se han colocado dos trampas más que el año pasado, en total 12; ubicadas en Majori, Jakintza, Okorro, Nafarroa Etorbidea, Bilordi, Garaialdenea, Cementerio, Zabale bidea, Residencia de Ancianos, entorno del parque de Skate, entorno de la empresa Lortec y Mallutz.

El procedimiento es el siguiente: el líquido atrayente, mezclado con agua, se coloca en unos contenedores especiales y luego se colocan en los árboles. El seguimiento se realiza aproximadamente dos días a la semana, lunes y viernes. Así, retiran las avispas asiáticas que aparecen.

La principal diferencia entre las dos avispas es que la asiática sólo tiene una raya amarilla en el tronco. En el caso de la avispa autóctona, aunque las avispas son grandes, suelen tener varias rayas amarillas.