El Ayuntamiento de Ordizia ha continuado con la labor iniciada hace 5 años y un año más, con la limpieza de Oria, Amundarain y Mariarats. Se han recogido 3,6 toneladas de basura, un 20% más que en el 2021.

Los datos demuestran que, año tras año, continuamos con la necesidad de realizar estas. “Este año se han sacado 600 kilos más de basura en limpiezas que el año pasado, un dato muy significativo”, explica Maitane Álvarez, teniente de alcalde de Ordizia, añadiendo que no son los esperados: “esperábamos mejores datos”. “La tendencia de los últimos años ha sido la de recoger cada vez menos basura de ríos, y este año también lo esperábamos. Lamentablemente, hemos visto que no, por lo que las limpiezas de ríos continúan siendo necesarias”.

En 2021, durante 2 semanas, se recogieron 3.000 kilos de basura en el río Oria y en Amundarain y Mariarats. En 2018 se extrajeron 8.000 kilos, en 2019 se recogieron 5.500 kilos y en 2020 4.500 kilos. Posteriormente, estos residuos se llevan al Garbigune y se clasifica en los contenedores correspondientes. Este año, sin embargo, los datos han vuelto a aumentar y se han recogido 3.600 kilos de basura. Posteriormente, estos residuos ha sido entregados al Garbigune y clasificada en los contenedores correspondientes.

“Un año más la recogida de basura nos ha dejado imágenes llamativas, como colchones de cama, carros de la compra, señales, cubos, vallas y hasta alguna bicicleta”, ha manifestado, recordando que arroyos y ríos no son lugares para tirar basura. Esta limpieza ha sido realizada por la empresa Txukun Lorazaintza S.L. y estos trabajos se han prolongado durante dos semanas.

La limpieza anual de los ríos es una acción 21.9 del Plan de Acción de la Agenda 2030 de Ordizia y además el objetivo del proyecto se alinea plenamente con la Estrategia de Biodiversidad de Euskadi (Objetivo 1), la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (Objetivo 3) y el Programa Marco Ambiental (Líneas de Actuación 1.2 y 3.2).