a empresa Kimu Bat ha realizado un estudio sobre todo el arbolado de Ordizia. "Se han investigado árboles tanto de la localidad como de los tres principales parques, Barrena, Bilordi y Altamira", detalla la teniente de alcalde Maitane Álvarez.

Aquí tenéis El estudio de arbolado de Ordizia

Una de las principales conclusiones extraídas del estudio es que, en general, los árboles tienen poco espacio en las calles. "Por eso se han hecho las podas y se seguirán haciendo estos trabajos en el futuro; porque es necesario para los árboles y también para la seguridad de las y los peatones", añade. Así, se hará un seguimiento de estos árboles, viendo de cerca cuál es su evolución y el camino que toman con el paso de los años. Ejemplo de ello son las intervenciones en la calle Filipinas.

En Ordizia tenemos plantados varios plátanos. El estudio ha permitido detectar que algunos de ellos se encuentran en mal estado, enfermos y grandes partes del tronco podridas. Esos son, en concreto, los cinco del parque Bilordi. En el estudio se detalla que una máquina específica para este tipo de mediciones ha permitido detectar que tiene grandes cavidades internas y que se encuentran en muy mal estado. Así lo ha destacado Álvarez: "Puede ser peligroso tener este tipo de árboles porque pueden caer en cualquier momento". Por ello, se ha tomado la decisión de quitar estos árboles. En su lugar se plantará un roble.

En el exterior del parque Barrena también se han retirado otros dos plataneros, pero en este caso por otra razón: para garantizar la accesibilidad ha sido necesario retirarlos, ya que de lo contrario las sillas de ruedas y los coches de las y los niños, por ejemplo, no cabían en la acera.

También se ha colocado el foco en otros puntos de la localidad. Por ejemplo, en los cedros situados en la calle Aita Urdaneta: su crecimiento es imparable. "Queremos llegar a un consenso con las y los vecinos para decidir qué hacer con estos", puntualiza. En el parque de elefantes también se han analizado los castaños de la zona: no dan fruto, pero en general se encuentran en buen estado. Sin embargo, "seguiremos de cerca su evolución".

Hemos trabajado en la Comisión de Sostenibilidad los pormenores del estudio de los árboles de Ordizia y una decisión tomada en la misma es que por cada árbol que se retire se estudiará plantar otro, en la medida de lo posible, una especie autóctona.