PROGRAMA DE SUBVENCIONES PARA PROMOVER EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS LIBRES EN RÉGIMEN DE ALQUILER SOCIAL
Las personas interesadas en solicitar o arrendar una vivienda tienen plazo hasta el 21 de julio para inscribirse en el programa
El Ayuntamiento de Ordizia ha aprobado las BASES para la concesión de subvenciones con el objetivo de promover el arrendamiento de viviendas libres en régimen de alquiler social, y para el ingreso de viviendas y personas propietarias en el programa. El Consistorio ha dispuesto una cantidad de 25.700 euros para tal efecto, cantidad que se distribuirá de la siguiente manera: Arrendamiento modalidad general (50%) y Arrendamiento modalidad para jóvenes (50%). A partir del 9 de junio la ciudadanía dispondrá en los soportales del ayuntamiento de una oficina de información sobre este programa. El plazo de inscripción finaliza el 21 de julio.
Renta y subvención
La subvención que se conceda será para un período de un año, contando a partir del siguiente día al de la firma del contrato de arrendamiento. Siempre que se mantengan las condiciones de los solicitantes y el ayuntamiento habilite el crédito correspondiente, esta subvención se podrá prorrogar por otros 2 años más hasta completar un máximo de 3 años. El procedimiento de adjudicación de las viviendas en ambas modalidades se realizará por sorteo.
La renta máxima admitida será de 550 euros. La subvención consistirá en la diferencia entre la renta anual del arrendamiento y el 30% de los ingresos brutos anuales de la persona o unidad convivencial durante un año. La renta variará todos los años, en función de los ingresos de la unidad convivencial.
Mediante este programa, el Ayuntamiento de Ordizia pretende sacar al mercado las viviendas libres existentes en el municipio, y ayudar en la emancipación de la juventud facilitando la entrada a una vivienda en régimen de alquiler social.
Información e inscripción
Los impresos de solicitud de ingreso al programa están disponibles en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, lugar donde se deberá entregar toda la documentación necesaria. Los impresos de solicitud también se pueden obtener en la página web del ayuntamiento.
Para más información se puede llamar al 943 88 58 50 (extensión 185) o escribir a la siguiente dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A partir del 9 de junio abrirá sus puertas de lunes a viernes (09:00-13:00), en los soportales del ayuntamiento, una oficina para informar sobre el programa.
I BASES PARA LAS PERSONAS SOLICITANTES DE VIVIENDA. Artículo 6
Las personas interesadas en ingresar en el programa deben cumplir los siguientes requisitos:
A) General:
a. Empadronamiento durante al menos un año en Ordizia, en el periodo anterior a la solicitud.
b. Tener unos ingresos anuales ponderados comprendidos entre 9.000 y 25.000 euros
c. Que la unidad convivencial esté compuesta, por lo menos, por dos miembros.
d. Carecer de vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo durante los dos años anteriores a la fecha de celebración del contrato de arrendamiento.
B) Para personas jóvenes:
a. Que los miembros que componen la unidad convivencial tengan una edad comprendida entre los 19 y 28 años a la fecha de la aprobación de estas bases.
b. Cumplir con los requisitos de los apartados a) b) y d) de la modalidad general.
c. Que la unidad convivencial esté compuesta por, al menos, una persona.
II BASES PARA EL INGRESO DE VIVIENDAS Y PERSONAS PROPIETARIAS. Artículo 3
Para inscribirse en el programa de intermediación de alquiler de vivienda libre, la persona propietaria debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social con las Administraciones Públicas.
b) No haber sido sancionado administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incurso en prohibición legal que le inhabilite para ello, incluyendo las que se hayan producido por discriminación por razón de sexo.
Para inscribirse en el programa, la vivienda debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) Que la renta de mercado que será la tasada por el técnico municipal que corresponda no sea superior a 550 euros al mes. A dicha cuantía podrá sumarse el correspondiente IPC anual.
b) Que sea una vivienda libre y, por lo tanto, no calificada como vivienda de protección pública, y disponible para su uso.
c) Que la vivienda se encuentre en Ordizia.
d) Reunir las condiciones generales de adecuación estructural y constructiva de habitabilidad.
e) Que la vivienda esté ordenada y limpia, y que tenga, por lo menos, la cocina y baños habilitados.
f) La vivienda deberá contar con un certificado de eficiencia energética.
SOLICITUD A RELLENAR POR LA PERSONA ARRENDATARIA