EL GRUPO SASIKER HA PRESENTADO LA INVESTIGACIÓN REALIZADA SOBRE LOS RESIDUOS
Han dado a conocer los resultados de la investigación sobre los residuos de Ordizia
Maite Kintanilla Lete, Miren Intxausti Arregi, Nerea Kalderon Egia, Oihana Arratibel Elizegi, Josu Areizaga Iruretagoiena eta Uxue Urzelai Dorronsoro son las personas que completan el grupo Sasiker y los encargados de realizar la presentación de la investigación que llevaron a cabo en 2012.
Han querido dejar claro desde el principio que el trabajo realizado no e una iniciativa para apoyar la campaña que está realizando el Ayuntamiento del puerta a puerta, sino una investigación antropológica, social y cultural para un trabajo de la Universidad.
Escogieron para ello los residuos como tema general para poder comprobar de esta manera que la percepción de los residuos y la costumbre de gestionarlos se construyen culturalmente. El objetivo principal era poder entender las costumbres y creencias de la gente, pero también ver cómo era la gestión de los residuos en diferentes viviendas y la respuesta de la gente ante nuevas propuestas.
A lo que al método de investigación se refiere, han explicado que para reunir información cualitativa realizaron entrevistas a 6 familias que respondían a diferentes modelos entre sí, observación participativa y que vieron el discurso de distintos operadores del pueblo (Alcalde, presidente de Sasieta, miembros de la oposición...)
Al principio han ofrecido algunos datos generales tanto de la Comunidad Autónoma Vasca y Gipuzkoa . En 2010 se produjeron 1.345.000 toneladas de residuos y en Gipuzkoa en el año 2011 287.000 toneladas. Se bajó la cantidad con respecto al año 2008 probablemente por la introducción del 5. contenedor y el sistema puerta a puerta.
Con respecto a los datos de Ordizia, Sasiker pasó en total 24 encuestas. El 57% de los encuestados mostró bastante preocupación sobre los residuos y de los 24 22 aseguró que tenía la costumbre de reciclar. De estos, 15 reciclan todo y 4 reciclan el papel, plástico, cristal y orgánico. Los demás reciclan en menor medida.
De dichas entevistas y encuestas Sasiker sacó información valiosa. Para el medioambiente la mejor opción sería reducir la cantidad de residuos, el reciclaje y la incineradora. La situación de la Madre Tierra es la peor de estos últimos años y los residuos se han convertido en un problema de primer nivel en las casas. De los materiales que se producen hoy en día, el 95% tiene petróleo, las materia primas se están agotando y estamos inmersos en una crisis ecológica; se está realizando una gran explotación de recursos naturales.
El sistema en el que vivimos es lineal; tiene límites. El sistema circular sería el sistema alternativo. Explotaríamos la Tierra en menor medida y se obtendría un equilibrio entre lo que se le quita a la Tierra y lo que ésta produce.
En lo que respecta a los residuos, el sistema que se utiliza tiene 5 contenedores. En Ordizia se recicla el 40%. Una de las propuestas para mejorar ese dato sería implantar el sistema puerta a puerta. Es un sistema que está muy extendido en todo el mundo y no sólo en pueblos, sino también en grandes ciudades como San Francisco y Milán. Los residuos se clasifican por tipos de residuo y después se dejan en los portales de las viviendas. A cada día de la semana le corresponde un tipo de residuo. Mediante este sistema la tasa de reciclaje sería entre el 80%-90%.Pero el puerta a puerta no sería más que una herramienta para lograr el verdadero objetivo: residuo cero.
Aparte del puerta a puerta han mencionado también la incineradora como propuesta. Reemplazaría a los vertederos y quemaría los residuos. Pero este sistema tiene también lados negativos. El humo de algunos de los materiales quemados puede ser dañino y provocar enfermedades como el cáncer.
Para terminar, y centrándose en los resultados generales derivados de la investigación, han mencionado que para cada individuo el residuo es una cosa y que en esto influyen tanto la cultura y manera de vivir que tiene la persona. Los residuos se crean en el momento en el que decidimos librarnos de algo. Por otro lado, han afirmado que hay miedo a cambiar el modo de gestión de los residuos que ha existido hasta ahora. Hay poca información y ésta se recibe de manos de los políticos. Se relaciona, de esta manera, con un tipo de ideología teniendo en la gente una consecuencia negativa.
Por último, han planteado varias propuestas posibles con el objetivo de cambiar la situación. Entre ellas se encuentras la de conocer las costumbres que tiene la gente, ofrecer cursos de formación que estén al alcance de todos y adecuándolas a las necesidades del espacio y metodología y dejar a un lado el discurso político.
Aquí se pueden ver algunas fotos: