SE INICIARÁ EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOBRE EL PUERTA A PUERTA
La semana que viene se harán las primeras reuniones con los ciudadanos
Igor Eguren, alcalde, y Azeari Andonegi, presidente de la Mancomunidad de Sasieta, han ofrecido a las 17:00 de la tarde una rueda de prensa para dar a conocer el proceso de participación sobre el puerta a puerta que se pondrá en marcha en Ordizia.
Según han explicado Eguren y Azeari, con el objetivo de reciclar el 80% de los residuos y considerando que de entre todos los sistemas de recogida actuales es el más eficaz y el que mejores resultados da, en Ordizia se empezarán a dar los primeros pasos hacia un nuevo sistema de recogida selectiva personalizados, de la misma forma que en Legorreta, Zaldibia e Itsaondo.
Hace varios meses se conoció el Estudio de Viabilidad realizado por la empresa SPORA, y después de conocer datos, primando criterios de economía, sostenibilidad y responsabilidad ambiental, se ha decidido empezar a dar los primeros pasos para poder recoger y reciclar la mayor cantidad posible de residuos.
El estudio demuestra que la implantación del sistema puerta a puerta en el pueblo mejorará considerablemente el sistema de recogida. Por un lado porque es más barato, y por otro porque aumenta notablemente la tasa de reciclaje; al menos el 73%, aumentando en 33 puntos la tasa actual.
La Mancomunidad de Sasieta llevará a cabo varias reuniones de participación ciudadana para definir cómo va a ser el modelo final de recogida selectiva de residuos en el municipio. El objetivo principal es informar a los ciudadanos y recoger sus opiniones, propuestas y aportaciones en lo que respecta a ciertos temas concretos; así como el horario de recogida, cuál es la variante más adecuada... Una vez terminadas las reuniones por zonas, se procederá a dos reuniones abiertas (una en euskara y otra en castellano) en la que se presentará el sistema de recogida selectiva definido tomando en consideración todas las aportaciones recogidas durante el proceso.
El alcalde, por su parte, ha llamado a la ciudadanía para que se implique en el proceso y participe en las reuniones que se han organizado; sólo con la participación activa de los ordiziarras y las ordiziarras se conseguirá reciclar el 80%
Calendario de las reuniones: Calendario