El Ayuntamiento de Ordizia, en el Pleno de marzo de 2022, se comprometió a analizar, recoger y publicar las diferentes vivencias que la pandemia del COVID19 dejó en nuestro municipio. Fruto de ese trabajo es la publicación 'Vivir en pandemia' que presentamos hoy, en la que diferentes ordiziarras y agentes de la localidad han compartido sus vivencias, con la ayuda de los miembros de Farapi para conformar una narrativa popular plural de las situaciones vividas durante la pandemia.

En total se han recogido los testimonios de 62 personas, 43 de ellas mujeres y 19 hombres. Se trata de gente de diferentes sectores o ámbitos, como padres y madres, personas en situación de vulnerabilidad, trabajadores de los servicios de cuidado, comerciantes y hosteleros, o ciudadanos que han perdido a algún familiar por el Covid-19, entre otros.

En palabras de la concejala de bienestar e igualdad, Ainhoa Jiménez, la pandemia fue "una época que dejó una gran huella, que todos vivimos de una manera muy intensa, y se decidió hacer un diagnóstico a partir de las vivencias de la ciudadanía". Para ello, se dio especial importancia a recoger las palabras de los diferentes colectivos. "No es una elaboración cuantitativa, sino cualitativa, muy personal y que parte de vivencias personales". A partir de estos diferentes testimonios, sin embargo, Jiménez cree que se ha puesto de manifiesto "esa capacidad de empatizar con la situación de los demás, cada uno ha vivido desde su sitio una situación que en teoría era igual para todos, y eso es lo que se quería recoger en este trabajo".

Una vez recogidos todos estos testimonios y publicado el libro, se realizó una primera presentación, en junio, con los y las ordiziarras que prestaron sus testimonios. Jiménez ha explicado que esta presentación se hizo "de una manera discreta y delicada", ya que estos testimonios se han ofrecido "de forma anónima", y en el acto también se quiso preservar ese anonimato. En aquella reunión se valoró "muy positivamente" el trabajo hecho y se explicó que sería interesante compartir el libro y todas estas experiencias con el resto de la ciudadanía. Por eso se ha decidido ahora, abrir a todos los ordiziarras la posibilidad de conseguir también el libro.

Las personas interesadas en recibir el libro deberán inscribirse, antes del 18 de octubre, en la biblioteca o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando el número de teléfono de contacto o la dirección de correo electrónico. Los libros se publicarán en función de la demanda y se informará directamente a los solicitantes sobre dónde y cuándo podrán recogerlos. Junto a ello, la intención del Ayuntamiento es llevar un ejemplar a lugares estratégicos, como colegios o centros de salud, para que ellos también conozcan el trabajo que se ha llevado a cabo.

Por último, el alcalde Adur Ezenarro ha añadido que “la mejor manera de aprender sobre lo que ocurrió en la pandemia es poner en duda nuestro propio punto de vista, y en ese camino, este libro se convierte en imprescindible para poder sumergirnos en las vivencias de aquellas personas que no piensan o no viven como nosotros”.