Ordizia es 'pueblo de acogida', y dentro del proyecto Ordizia Kolore, este año se celebrará el VIII Encuentro entre Culturas, del 4 al 9 de noviembre. Este proyecto se está consolidando año tras año con una gran participación en eventos como el Día de los Arroces del Mundo. El objetivo principal de este proyecto es mejorar el conocimiento y la relación entre los diferentes orígenes y culturas que conviven en Ordizia.

La concejala de Bienestar Social, Igualdad y Educación, Ainhoa Jiménez, ha recordado que "Ordizia es un pueblo de acogida y eso da mucha alegría y riqueza". Ha explicado que este año se prestará "especial atención a Rumanía, que es la comunidad de inmigrantes más extensa que vive en Ordizia". "En el proyecto Ciudad Educadora estamos trabajando diferentes foros, y uno de ellos es el del Pueblo de Acogida. Allí se habló de que cada año se haría una mención especial a una comunidad, y Rumanía ha sido la elegida este año ". Así, en el Encuentro Intercultural también se hará un guiño a este país.

En este sentido, algunas de las actividades que se han organizado este año se centrarán en Rumanía, como el cuentacuentos o el curso de cocina, aunque participarán ciudadanos de muy diversas procedencias. Los días 4, 5 y 7 se celebrará el mercadillo Kolore-Truk en D 'Elikatuz y en Barrena se podrá visitar durante toda la semana una exposición titulada 'Lenguas indígenas cuidando la tierra madre'; además, el día 5, los de Garabide nos contarán más detalles sobre esta exposición. El mismo día también tendrá lugar la mesa redonda 'Creatividad y migración', en el centro D 'Elikatuz.

Entre otros actos habituales, se celebrará '11 zapore, Munduko pintxo-potea'. El martes en el bar Nerea de Otegi-enea y el miércoles en los bares Leizea, Olano, Pottoka, 1990, Martínez y Kantoi del casco urbano.

Por otra parte, el día 8 se celebrará un encuentro sobre las identidades lingüísticas múltiples de Ordizia, en Barrena, dinamizado por la asociación Garabide. Al final, habrá un lunch.

Día de los Arroces del Mundo

Y cómo no, el Día de los Arroces del Mundo. Ainara Ormaetxea, responsable del Área Diversidad de Izan, ha explicado que se trata de "una acción muy participativa, que reúne cada año a más de 400-450 personas". Este año se celebrará el sábado día 9. Allí se podrán probar arroces de diferentes países y culturas del mundo. Este año participan cocineros de 10 países, y las novedades son Perú, Japón y Guinea Ecuatoriana:


1- Asociación Divinas Mujeres de Nigeria (Nigeria)
2- Cristhian (Nicaragua)
3- Serafina (Guinea Ecuatorial)
4- Embrca (Sahara)
5- Amel (Argelia)
6- Patricia + Rosalía (Perú)
7- Lina (Colombia)
8- Lourdes (Ecuador)
9- Ana, Coordinadora feminista (Euskal Herria)
10- Mimi + Kumiko (Japón)

Además de la comida, habrá juegos infantiles, bingo, DJ a lo largo del día. Como novedad, por la noche también habrá conciertos con Samba Badago, Lua Matheus & Revolutionary Brothers y DJ Angel. También se habilitará barra para conciertos, y el dinero que salga de ella se destinará a la agencia palestina UNRWA.

Los tickets para la comida están a la venta en D 'Elikatuz, en la tienda Magazine Romanesc de Buztuntza y en el bar Nerea de Otegienea, a 3 euros el de los adultos y a un euro el de los niños.


Por último, recordar que el 24 de noviembre se llevará a cabo el proyecto Bizilagunak y desde el ayuntamiento se invita a toda la ciudadanía a participar en la iniciativa y compartir una comida con gente de otras procedencias y culturas.