"San Bartolomé es un lugar importante para las y los ordiziarras. Los trabajos de excavación realizados han puesto de manifiesto la presencia de la iglesia de San Bartolomé antes de la fundación de la villa de Villafranca, por lo que aquí existían grupos más antiguos de lo que se pensaba", destaca el concejal de cultura, Manex Berzosa.

Nerea Iraola y David Cano han realizado estos trabajos junto a Iosu Etxezarraga. "El objetivo de las escavaciones de este año era encontrar las secuelas, los vestigios de los hallazgos anteriores en el interior de la ermita actual. Fue sobre todo a principios del siglo XIV cuando se localizaron los muros de la Iglesia para conocer sus dimensiones. También esperábamos tumbas ", destaca Iosu Etxezarraga.

La excavación se ha basado en trabajos realizados en años anteriores. Así, contaban con varias previsiones: "Teníamos algunas pistas. Esperábamos unas zanjas de las bases de unas paredes, una que correspondía a la Iglesia del siglo XV, y el suelo de otra zona también estaba enrojecido, con algunos trozos de bronce... y pensábamos que sería un horno para crear una campana o alguna instalación parecida", añade. Así, los trabajos han dado resultados: "Por un lado, se han confirmado nuestras sospechas y en el siglo XIX este entorno cambió mucho. Las capas desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX no están tan completas y nos resulta difícil interpretarlas. Sin embargo, se han sacado otras averiguaciones interesantes. Por un lado, hemos encontrado restos de un horno para hacer la campana, que se hacía a modo de molde, se hacía el molde y se tiraba bronce fundido dentro: hemos encontrado un agujero para hacer ese molde. Es bastante espectacular, tiene una profundidad de metro y pico, y lo que iba a ser la base de la campana seguía ahí".

También se ha encontrado la huella de un muro que desconocíamos, muy ancho. Así lo explica Etxezarraga: "Creemos que puede ser un vestigio de ese muro del siglo XIV que buscábamos. Pensábamos que dentro de la ermita estaría la cabeza de esa Iglesia, pero no la hemos encontrado en el interior de la ermita. Creemos que esa Iglesia era más grande de lo que pensábamos ". En cuanto a los restos medievales, se ha encontrado al menos una tumba completa. "Hecho a base de arcilla, hemos encontrado restos humanos, partes de un esqueleto, que estaban muy dañados; y por los dientes que han sido encontrados creemos que era una persona adulta. Esta puede ser una tumba del siglo XII-XIII, ya que tienen una piedra a ambos lados de la cabeza, algo que era habitual en aquella época. También se ha encontrado otro amplio vacío, más ancho que una tumba, en el que no hay esqueletos. Seguro no sabemos qué es ".

Las excavaciones han durado mes y medio. Sin embargo, el proyecto es de dos años, y en una primera fase se han culminado los trabajos de excavación. La segunda parte consistirá en la puesta en orden de toda la documentación y material generado y la elaboración de un informe completo.

 Hilobia

Kanpaia