Después de cumplir el centenario el año pasado, los organizadores de la Clásica de Ordizia ya están preparados para afrontar la 101 edición. Como todos los años, la prueba se disputará coincidiendo con las fiestas de Santa Ana, el 25 de julio. Hoy, los integrantes de la sociedad Txapel Gorri han comparecido en rueda de prensa junto al alcalde Adur Ezenarro y representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Diario Vasco, patrocinadores de la prueba, para presentarla.

Adur Ezenarro ha querido agradecer a los organizadores el esfuerzo que supone preparar una prueba de estas características año tras año. Y también ha destacado el cambio de relevo porque es imposible organizar una prueba centenaria sin un cambio generacional.

También los de la asociación Txapel Gorri, al tiempo que agradecen su apoyo a la prueba, hacen referencia a las dificultades y necesidades que tienen año tras año, por un lado, porque económicamente es cada vez más caro organizar una prueba de este tipo, y por otro, porque siempre hay necesidad de voluntarios y gente para la organización. En este sentido, han animado a la ciudadanía a participar tanto en el mismo día como en la comisión de organización de la prueba.

Este año participarán un total de 19 equipos, 6 de ellos del World Tour (Cofidis, Astana, Movistar...), 8 del Pro-Team y otros 5 de categoría intercontinental. Un año más habrá un buen número de ciclistas conocidos, entre ellos Gorka Izagirre y Alex Aranburu, muy conocidos y queridos en Ordizia y Goierri. En cuanto al recorrido, realizarán las 5 vueltas habituales por Amezketa, y subirán tres veces el alto de Altzo. La meta, este año, volverá al Gudarien Etorbidea.