IMG 3775El alcalde de Ordizia Igor Eguren y el presidente de la Mancomunidad de Sasieta Azeari Andonegi han felicitado a los ordiziarras

El pasado viernes, 12 julio, comenzó en Ordizia la recogida de residuos puerta a puerta en Ordizia, y tras los tres primeros días de recogida, el Ayuntamiento de Ordizia y la Mancomunidad de Sasieta se han mostrado satisfechos con la actitud mostrada por los vecinos.  "Todo ha ido muy bien. Quiero felicitar a los ordiziarras por la actitud responsable mostrada y por el compromiso adoptado en pro de una Ordizia más sostenible.Entre todos conseguiremos colocar a Ordizia en la dirección Zero zabor", ha señalado el alcalde Igor Eguren.


Según Eguren, con el nuevo sistema de recogida se conseguirá reciclar el 80% de los residuos, doblando la tasa de reciclaje actual. "En Ordizia llevamos tres años con el contenedor marrón, y solo hemos conseguido reciclar el 36%. El puerta a puerta es el sistema de recogida más efectivo, y los demostrarán que el camino emprendido es el correcto. Estamos convencidos que en ese camino tendremos el apoyo de los vecinos".

Una vez implantado el sistema, el alcalde tiene que claro que para que el puerta a puerta sea efectivo es imprescindible la voluntad de la ciudadanía. Ha señalado que hay gente que no ve con buenos ojos el cambio de sistema, y para ello, ha comentado que el Ayuntamiento tiene el compromiso de darle la vuelta a esa situación. "Supone un cambio de costumbres, pero quiero transmitir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, ya que nada más empezar se darán cuenta que es un sistema muy sencillo".

Gracias a la participación ciudadana
Azeari Andonegi, presidente de la Mancomunidad de Sasieta, también se ha mostrado contento por el camino emprendido en Ordizia. "Con el nuevo sistema de recogida selectiva reciclaremos más del 80% de residuos, aumentando en 40 puntos la tasa actual, y todo ello gracias a la ciudadanía".

Según señala Andonegi, el proceso participativo para diseñar el sistema de recogida, y la posterior entrega de material han sido todo un éxito. "Tanto la implicación como la responsabilidad que ha demostrado la ciudadanía son actos ejemplares, y queremos agradecer por encima de todo su participación activa".

Al mismo modo, se ha mostrado convencido que dentro de poco Ordizia empezará a dar muy buenos resultados de reciclaje. "No tenemos más que mirar a Legorreta, Zaldibia e Itsasondo, los tres municipios de la Mancomunidad que desde el 21 de marzo están funcionando con el puerta a puerta, donde han mejorado considerablemente los resultados: Legorreta ha conseguido duplicar la tasa de reciclaje, Zaldibia ha llegado casi a tripicarlo y se sitúa en el 85%; y en Itsasondo se están acercando al 90%".

Andonegi ha recordado que en Segura comenzaron a funcionar con el puerta a puerta el 4 de julio, y que los datos están siendo realmente satisfactorios. "Se dice fácil, pero esos resultados son solo posibles gracias al esfuerzo diario de la ciudadanía. Esperamos que dentro de poco además de Ordizia, Lazkao también avance en la misma dirección".

El presidente de Sasieta señala que no se puede ser insumiso ante el reciclaje, y ha animado a todas y todos los vecinos de Ordizia a seguir actuando como lo han hecho hasta ahora, de manera activa y responsable para construir una comarca sostenible y ejemplar.

Cambio de horario de recogida en fiestas
Por otra parte, el alcalde Igor Eguren ha aprovechado la ocasión para dar cuenta a los ciudadanos de dos avisos. Viendo que la fiestas patronales de Santa Ana están al caer, ha recordado que este viernes y sábado, días 19 y 20 de julio, y los días del 24 al 27 de julio, el horario de recogida será diferente. Esos días los residuos habrá que sacarlos de 13:30 a 15:30.

Además, ha señalado que la oficina de información del puerta a puerta abrirá de lunes a viernes a partir de hoy, en horario de mañana (11:30-13:30) y tarde (17:00-19:00).

Los trabajadores de Sasieta han comenzado hoy mismo con la retirada de contenedores. Los contenedores se retirarán en base al calendario de recogida de puerta a puerta repartido junto a los cubos. Hoy retirarán los contenedores azules, mañana los marrones, el miércoles los amarillos, y el jueves los verdes.