I PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE ORDIZIA
El Ayuntamiento de Ordizia ha colocado una exposición en Barrena para mostrar los ejes principales del plan y contar con la opinión de la ciudadanía
El departamento de Desarrollo Sostenible y Movilidad del Ayuntamiento de Ordizia ya cuenta en su haber con el I Plan de Movilidad Sostenible que ha elaborado desde principios de año. El plan recoge los cuatro objetivos principales, y también trece posibles actuaciones que podrán ser ejecutadas los próximos años. Con el fin de dar a conocer el documento y contar con la opinión de la ciudadanía, el consistorio ha colocado una exposición en Barrena que se podrá visitar hasta el 11 de noviembre.
El alcalde Igor Eguren y el concejal de Desarrollo Sostinible y Movilidad Iban Asenjo han sido los encargados de presentar el I Plan de Movilidad y la exposición colocada en Barrena. El plan ha sido diseñado con la ayuda de la empresa de ingenieria Endara, y ha tenido un coste de 32.912 euros. El Ente Vasco de Energia (EVE) ha financiado el proyecto con 16.620 euros, la mitad del coste total. El plan puede ser consultado en la página web del ayuntamiento.
Objetivos principales de plan
Según señala Asenjo, el plan tiene cuatro objetivos principales: mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; fomentar un plan urbanístico sostenible; mejorar el balance energético; y llevar a cabo un planeamiento urbanístico que tenga en cuenta a toda la ciudadanía.
En lo que respecta a la mejora de la calidad de los/las ordiziarras, el plan recoge los siguientes apartados: devolver los espacios públicos a los peatones; disminuir el ruido, la contaminación y la acumulación de vehículos a motor; encaminar la movilidad en términos más responsables y sostenibles; garantizar la seguridad vial, protegiendo a peatones y ciclistas; y garantizar la accesibilidad.
A la hora de fomentar un plan urbanístico sostenible, el edil cree que hay que organizar las nuevas promociones de viviendas en términos de no facilitar el uso de vehículos a motor, "por el bien de los viandantes y ciclistas, y también del servicio público". Otro de los objetivos es la mejora del balance energético, "reduciendo el consumo energético proveniente de combustibles fósiles y dando facilidades a la ciudadanía para que cambien sus hábitos en materia de movilidad".
Por último, el plan también hace mención a una organización urbanística que tenga en cuenta a la ciudadanía en su conjunto. Asenjo ha facilitado los siguientes datos: "Las personas que no tienen coche (niños y niñas, personas mayores, personas minusválidas...) son tantas como las personas que lo tienen. Los hombres que tienen coche en propiedad son más que las mujeres. Asimismo, los principales usuarios del transporte público son las mujeres, los jóvenes y las personas mayores".
Tramo de bidegorri entre la estación y la Bonbería
En cuanto a las obras relacionas a la movilidad, Asenjo ha recordado que hace pocos días han finalizado los trabajos de pintado y señalización del tramo de bidegorri entre la estación y la Bonbería. En total han sido 280 metros de bidegorri, y la obra ha corrido a cargo de la empresa goierritarra Goraiki, con un montante de 97.728 euros. La Diputación subvencionará esta obra con 55.000 euros.
Tras la realización de ese tramo, Ordizia cuenta con una red de bidegorris de 3.100 metros. Este tramo esta incluido en el Eje Donostia-Beasain 3 de Gipuzkoa, y según Asenjo, todos los tramos de Goierri de ese eje se pondrán en marcha antes de que finalice la legislatura. "Beasain comenzará este año con su tramo, y la Diputación contempla empezar a principios de 2014 con el enlace Itsasondo-Ordizia en el barrio de San Juan. Cuando finalice esta última conexión, el eje principal de bidegorris de Goierri estará en funcionamiento, y los usuarios podrán disfrutar de una unión comoda y efectiva con la comarca de Tolosaldea".
Una vez que la CAF termine de colocar la pasarela sobre el río Oria y que realice los trabajos de urbanización, solamente faltará por realizar un pequeño tramo de Beasain que limita con Ordizia y Lazkao. La CAF se ha comprometido a hacer esa conexión.
Asenjo ha recordado que en febrero de este año se inauguró el tramo de bidegorri que sube hasta Jakintza Ikastola, y que con el nuevo que se ha abierto en otoño, señala que el Ayuntamiento de Ordizia se reafirma en su compromiso por la movilidad sostenible. "Queremos profundizar en esta apuesta, dar prioridad a los peatones y bicicletas, y al uso del servicio público".
Exposición sobre el plan en Barrena
Con el objetivo de mostrar los ejes principales del plan y conocer de primera mano las opiniones de los/las ordiziarras, el ayuntamiento a colocado una exposición en la entrada de Barrena. La exposición cuenta con planos e imágenes colocados en paneles, y contempla las posibles actuaciones que regoge el plan. La exposición estará abierta hasta el 11 de noviembre.
"Queremos dejar claro que las actuaciones que aparecen en esta exposición son propuestas que recoge el plan, propuestas que queremos compartir con la ciudadanía", ha señalado el alcalde Igor Eguren. Entre las trece actuaciones comtenpladas, y basándose en las prioridades de cada persona, los y las ordiziarras podrán elegir tres de ellas rellenando un formulario. "Son proyectos que guardan relación con la red de bidegorris, con la situación de los aparcamientos y con la mejora de la movilidad de los peatones"