LA DIPUTACIÓN PREVÉ COMENZAR EN MAYO CON LAS OBRAS DEL BIDEGORRI ORDIZIA-ITSASONDO
Con la puesta en marcha del proceso de adjudicación, ha iniciado los trámites para la construcción de la vía ciclista. El plazo de ejecución es de siete meses y medio
El Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la puesta en marcha del proceso de adjudicación, ha iniciado los trámites para la construcción de la vía ciclista que unirá Itsasondo con Ordizia.De este modo, los municipios de Ordizia e Itsasondo quedarán conectados por una vía ciclista, vía que conectará por un extremo con el bidegorri urbano de Ordizia y por el otro con el bidegorri Itsasondo-Legorreta. Una vez finalizado el proceso de licitación, se prevé que las obras puedan comenzar hacia mayo, con un plazo de ejecución de siete meses y medio.
La vía ciclista, que recorrerá una distancia de 1.230 m, constituye uno de los tramos del recorrido Donostia-Beasain: parte del límite entre Ordizia e Itsasondo (en paralelo a la GI-4761), y cruza el término municipal de Itsasondo hasta conectar con la vía ciclista Itsasondo-Legorreta. El bidegorri consta de los siguientes ejes:
Eje 1: Parte de la ermita San Juan de Ordizia, del punto donde precisamente finaliza el bidegorri municipal, y en los primeros 490 metros discurrirá por la derecha de la carretera GI-4761, con una anchura de 4 metros. Este tramo inicial contará, además, con dos accesos a viviendas.Los primeros metros presentarán una pendiente de entre el 4 y el 3 %.
Eje 2: Comprende el tramo desde el cruce entre la GI-4761 y GI-2131 hasta la altura del Ayuntamiento.Tras cruzar la carretera por un paso de cebra, este tramo discurre por la izquierda de la GI-2131, en paralelo, con una longitud de 540 metros y una anchura de 4 metros. Para lograr esta anchura, se mantendrá la acera en su situación actual, abriéndose el bidegorri hacia la carretera. La vía ciclista presenta en este tramo la misma pendiente ligera que presenta la carretera.
Eje 3: Otro paso de cebra permite cruzar la GI-2131, para continuar por su derecha. Este tramo de 200 metros de longitud cuenta con una anchura de 4 metros en su mayor parte, a pesar de que en ciertos puntos, y debido a que las urbanizaciones lo impiden, la anchura se ve ligeramente reducida.
En cuanto a la iluminación, se colocarán lámparas led sobre columnas de aluminio de 6 metros de alto.
El precio de licitación del proyecto de la vía ciclista asciende a 2.443.900 euros (IVA incluido). En este sentido, hay que destacar que el proyecto de construcción de este bidegorri está redactado desde hace tiempo, pero que la Diputación Foral lo ha adaptado, con dos objetivos. En primer lugar, el proyecto inicial acababa a la altura del Ayuntamiento de Itsasondo, sin llegar a conectar con el bidegorri Itsasondo-Legorreta; la adaptación del proyecto permite construir 200 metros más de vía, posibilitando la conexión entre los dos tramos.En segundo lugar, el proyecto inicial preveía un paso subterráneo, que la Diputación Foral ha evitado en el nuevo proyecto.Estas modificaciones han supuesto una mejora del proyecto, además de un abaratamiento importante, puesto que el precio de licitación del proyecto inicial era de 3.084.000 euros.