CAMBIOS EN EL TRÁFICO RODADO DEL MUNICIPIO
Las calles Arana y Santa Amalia han pasado a ser viales de dirección única, y a partir del 24 de abril sucederá lo mismo con Gudarien Etorbidea
Hoy han entrado en vigor varios cambios en el tráfico rodado del municipio siguiendo las recomendaciones del Plan de Movilidad aprobado en 2013. Las calles Arana y Santa Amalia han pasado a ser viales de dirección única, y otras tres calles han sufrido cambios dirección: Zuberoa kalea (a la par de la Notaría), Araba kalea y Victor Mendizabal. Y a partir del 24 de abril Gudarien Etorbidea se convertirá en vial de sentido único, y solamente se podrá circular en sentido descendente.
El concejal de Movilidad y Desarrolo Sostenible Iban Asenjo y Aitor Escalante, Jefe de la Policía Municipal, han explicado hoy detalladamente los cambios que han entrado en vigor. Asenjo ha recordado que el año pasado, de enero a junio, se llevaron a cabo dos reuniones con la ciudadanía para el desarrollo del plan, y que el pasado octubre se colocó una exposición en Barrena para recabar la opinión y las aportaciones de la ciudadanía. Y el pasado jueves, 3 de abril, tuvo lugar la reunión del Foro Agenda 21, donde, entre otros temas, se abordó el de los cambios en el tráfico rodado.
Cuatro objetivos
Según señala el concejal de Movilidad, el cambio persigue cuatro objetivos principales: Falicitar las entradas y salidas del municipio; Descongestionar el centro del tráfico rodado en favor de los peatones; Fortalecer el uso del servicio público; y priorizar el uso de los aparcamientos de la villa por parte de los vecinos y vecinas de Ordizia. "Cabe decir que en el 2015 el servicio de autobuses mejorará de manera considerable, ya que habrá servicio de autobuses cada 15-20 minutos. Además, con estos cambios, Ordizia contará con 20 aparcamientos más".
Dos calles han pasado a ser viales de dirección única (Santa Amalia y Arana), y a partir del 24 sucederá lo mismo con Gudarien Etorbidea. Otras calles han sufrido cambios de dirección, como es el caso de la Calle Arana, Calle Zuberoa y Victor Mendizabal. "Con estas modificaciones mejorará la movilidad de los vehículos a motor en el centro urbano, priorizando a los peatones y a la ciudadanía en general. Consciente de que suele costar adaptarse a los cambios, quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad", ha finalizado Asenjo.
Modificaciones realizadas y por realizar
El Jefe de la Policía Municipal Aitor Escalante ha sido el encargado de detallar los cambios que han comenzado a implantarse hoy mismo. Ha destacado que ya habido cambios en varias zonas, y que, poco a poco, se implantarán todos las modificaciones planteadas.
Gudarien Etorbidea (A partir del 24 de abril)
La Avenida será una de las calles que sufra el mayor cambio, puesto que se convertirá en un vial de única dirección, y solamente se utilizará en sentido descendente, por lo que los vehículos que se acerquen por la estación (Vial Sur) o por Altamira tendrán que girar hacia Bizkaia Pasealekua para poder acceder al centro del municipio.
La parada de autobús de Fray Andres dejará de existir, y se trasladará al comienzo de la Calle Arana, justo debajo del edificio de Villa Eugenia. Las aparcamientos de zona azul de la Avenida se mantendrán como hasta ahora, aunque en la parte derecha habrá modificaciones.
Calles Santa Amalia y Arana (Modificaciónes realizadas)
Con motivos de que todos los vehículos tendrán que girar hacia Bizkaia Pasealekua para acceder al centro, las calles Santa Amalia y Arana han pasado a ser víales de un único carril, los dos en trayectoria ascendente. La calle de Zuberoa, a la par de la Notaría, también ha cambiado de dirección, por lo que los vehículos pueden acceder a esa zona por la calle Filipinak.
Calles Araba y Victor Mendizabal (Modificaciónes realizadas), Euskal Herria, América e Iturtxo
La Calle Araba ha cambiado de dirección. Hasta ahora se ha utilizado para subir a la calle Arana, y tras el cambio, se ha convertido en carril de bajada hacia la Calle Euskal Herria.
La Calle Euskal Herria se cortará al tráfico a la par del antiguo Bar Oiangu, y los vehículos tendrá que girar por la Calle Amerika. Desde hoy, toda la Calle Victor Mendizabal es de subida para empalmar con Samperio. En la Calle Iturtxo ya se han realizado varias modificaciones para garantizar el paso correcto de los autobuses.
Garagartza plaza y Ordizia kalea
El aparcamiento de minusválidos de la Plaza Garagartza se trasladará a la zona justo detrás de punto de recogida de residuos. La zona azul desaparecerá, para pasar a ser en su totalidad en zona de carga y descarga.
El aparcamiento de Taxis pasará de la Calle Ordizia a la Calle Ampuero, por lo que toda la Calle Ordizia se convertirá en zona azul de aparcamiento.