2014-04-07 aparkalekuak Con el cambio de la Avenida, finalizan las modificaciones en el tráfico del municipio

Ya se han puesto en marcha todos los cambios que recogía el I Plan de Movilidad Sostenible en aras de mejorar el tráfico rodado del municipio. El cambio a realizar en la Avenida ha sido la última actuación materializada (los trabajos comenzaron el lunes al mediodía), y este mismo lunes a la tarde pasó a ser en vial de única dirección en sentido de bajada. A día de hoy, solamente faltan pequeños trabajos de pintado para culminar con todas las modificaciones. Con los cambios en el tráfico rodado se han creado 23 nuevos aparcamientos.

La mayoría de los aparcamientos se han creado tras el cambio realizado en la Avenida. Mirando de arriba a abajo, todos los aparcamientos a la derecha de la calzada han pasado a ser aparcamientos en batería, por lo que se han creado 23 nuevos estacionamientos. Desde hace un mes, la calle de Santa Amalia también es de dirección única, y los aparcamientos de la parte izquierda han pasado a ser de línea a batería, ganando 6 nuevos estacionamientos. Por su parte, en la calle Iturtxo han desaparecido 6 aparcamientos para garantizar un correcto paso de los autobuses. De los 23 nuevos aparcamientos 3 son para personas con minusvalías físicas.

El pasado 10 de abril se llevaron a cabo los primeras modificaciones en las calles Santa Amalia, Zuberoa, Arana, Araba y Victor Mendizabal. La semana pasada, la última de abril, los cambios tuvieron lugar en la Plaza Garagartza y la calle Ordizia, y este mismo lunes se ha realizado el cambio en la Avenida. Una vez realizados los cambios, solamente faltan por hacer pequeños trabajos de pintado y fresado.

Cuatro objetivos
Este cambios persiguen cuatro objetivos principales: Falicitar las entradas y salidas del municipio; Descongestionar el centro del tráfico rodado en favor de los peatones; Fortalecer el uso del servicio público; y priorizar el uso de los aparcamientos de la villa por parte de los vecinos y vecinas de Ordizia. Cabe destacar que en el 2015 el servicio de autobuses mejorará de manera considerable, ya que habrá servicio de autobuses cada 15-20 minutos.

LOS CAMBIOS REALIZADOS DE UNO EN UNO

Calles Santa Amalia y Arana (10 de abril)
Todos los vehículos tienen que girar hacia Bizkaia Pasealekua para acceder al centro. Las calles Santa Amalia y Arana han pasado a ser víales de un único carril, los dos en trayectoria ascendente. La calle de Zuberoa, a la par de la Notaría, también ha cambiado de dirección, por lo que los vehículos pueden acceder a esa zona por la calle Filipinak.

Calles Araba , Victor Mendizabal, Euskal Herria, América e Iturtxo (10 de abril)
La Calle Araba ha cambiado de dirección. Hasta ahora se ha utilizado para subir a la calle Arana, y tras el cambio, se ha convertido en carril de bajada hacia la Calle Euskal Herria.

La Calle Euskal Herria ha sido cortada al tráfico a la par del antiguo Bar Oiangu, y los vehículos tienen que girar a la Calle Amerika. Toda la Calle Victor Mendizabal es de subida para empalmar con Samperio. En la Calle Iturtxo ya se han realizado varias modificaciones para garantizar el paso correcto de los autobuses.

Garagartza plaza y Ordizia kalea (28 de abril)
El aparcamiento de minusválidos de la Plaza Garagartza ha sido trasladado a la zona justo detrás de punto de recogida de residuos. La zona azul de Garagartza ha desaparecido, y ese espacio lo comparten l azona de carga y descarga, y la nueva parada de taxis. La zona de taxis de la calle Ordizia ha pasado a ser en su totalidad en zona azul de estacionamiento limitado.

Gudarien Etorbidea (5 de mayo)
La Avenida ha sido la calle que ha sufrido el cambio más significativo. Desde el 5 de mayo se ha convertido en vial de única dirección, y solamente se utilizará en sentido descendente, por lo que los vehículos que se acerquen por la estación (Vial Sur) o por Altamira tendrán que girar hacia Bizkaia Pasealekua para poder acceder al centro del municipio.

La parada de autobús de Frai Andres ha dejado de existir, y ha sido trasladada al comienzo de la Calle Arana, justo debajo del edificio de Villa Eugenia. Las aparcamientos de zona azul de la Avenida se mantendrán como hasta ahora, pero los de la parte derecha han pasado a ser aparcamientos en batería, ganando así nuevos aparcamientos.