SEGUIMIENTO A LAS CAJAS-NIDO DE OIANGU Y ANILLAMIENTO DE AVES
La cita es el sábado día 31, de 09:00 a 13:00 horas, y cualquier persona interesada puede acudir a la misma
Este sábado 31 de mayo tendrá lugar en Oiangu una sesión de seguimiento a las 20 cajas-nido colocadas en los árboles del parque, y el posterior anillamiento de aves. La cajas fueron preparadas por alumnos y alumnas de Ordizia de entre 8 y 11 años en un taller que se llevó a cabo en febrero. La convocatoria es abierta, por lo que cualquier persona interesada podrá participar en la misma. Esta iniciativa se enmarca dentro del marco de colaboración que activaron a comienzos de año el Ayuntamiento de Ordizia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la conservación y la sensibilización medioambiental de Oiangu.
El objetivo de la jornada es comprobar si las aves pequeñas del parque han optado por anidar en la cajas-nido, y ver las crías de pájaro que se encuentran en las mismas. Con la ayuda de monitores de ornitología de Aranzadi se examinarán las cajas una por una, y si en alguna de ellas han anidado, se procederá a anillar las aves. Para atraparlas, se empleará una red. Estos trabajos de anillamiento son una herramienta necesaria para que los equipos de ornitología puedan controlar la migración de las aves.
La sesión tendrá una duración de cuatro horas (09:00-13:00), y el punto de encuentro será el caserío Oiangurenandi. Es conveniente que el trabajo de anillamiento se lleve a cabo a primera hora, ya que es el momento en que las aves salen de los nidos, y porque es el momento idóneo para atraparlas en la red.
Proyecto piloto de Aranzadi
Según destaca la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la actividad que tuvo lugar en febrero en Ordizia fue el estreno de un proyecto piloto no conocido hasta estoncesen Gipuzkoa. Este programa, denominado Txoribox, está dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de conservar la naturaleza.
El aprovechamiento que se le han dado a los bosques y a los parques urbanos durante años ha hecho que nuestro entorno este compuesto principalmente por árboles jóvenes. Estos árboles carecen de agujeros naturales donde se refugian y se reproducen muchas especies de aves. Las cajas-nido son sustitutorios de estos agujeros y su colocación favorece positivamente a las especies de aves que de estos agujeros dependen, ayudando por lo tanto a su conservación.
El 7 de junio, Noche de Astronomia
Y el próximo 7 de junio tendrá lugar en Oiangu, de 21:00 a 00:00 horas, la sesión Noche de Astronomía, en el que con la ayuda de técnicos de Astronomía de Aranzadi, habrá la opción de contemplar la luna, las estrellas y varios planetas. El material correrá a cargo de Aranzadi, y si alguien cuenta con material propio de observación, también lo podrá llevar. Se recomienda que las personas asistentes lleven ropa de abrigo, ya que aunque sea junio a las noches suele refrescar.