EL AYUNTAMIENTO DE ORDIZIA CAMBIARÁ EL SISTEMA DE ACCESO AL CASCO HISTÓRICO, E INSTALARÁ OTRO CON MEJORAS TECNOLÓGICAS
Tras reunirse con hosteleros, comerciantes y vecinos/as del casco, y recoger sus aportaciones, adecuará los horarios de entrada y salida al mismo
El equipo de gobierno denuncia la actitud de Santamaria (PNV), que sin presentar ninguna alegación oficial al respecto, emplea los medios de comunicación con el objeto de confundir a la ciudadanía
Teniendo en cuenta que el sistema de pilonas está obsoleto, el Ayuntamiento de Ordizia va a cambiar y mejorar el sistema de acceso rodado al casco histórico. El consistorio señala que la decisión definitiva y pormenorizada la tomará tras reunirse con hosteleros, comerciantes y vecinos y vecinas del casco. A la vez, ha denunciado la actitud del concejal del PNV Jose Miguel Santamaria, que sin presentar ninguna alegación en el ayuntamiento, está utilizando los medios de comunicación para confundir a la ciudadanía de Ordizia.
El alcalde Igor Eguren y el concejal de Servicios y Movilidad Sostenible Iban Asenjo han comparecido hoy ante la prensa para ofrecer explicaciones a los y las ordiziarras, y para hacer pública su opinión sobre la actitud que está teniendo el PNV. Junto a ellos, han estado presentes en la rueda de prensa Belen Maiza, Izaro Intsausti y Juan Mari Gereñu, miembros del equipo de gobierno.
Eguren ha señalado que el sistema de pilonas es un sistema que desde siempre ha creado problemas, tiene un coste de mantenimiento muy caro, y la calidad de las imágenes recogidas por las actuales cámaras de video es muy escasa, por lo que es necesario el cambio de dispositivo. Tras valorar diferentes opciones desde un punto de vista púramente técnico, se ha optado por el mejor sistema, según ha aclarado Eguren: "Este sistema captura las imágenes de los vehículos, posibilita que las pilonas no obstaculicen el paso, y ante cualquier urgencia garantiza el paso de vehículos. Este sistema lo implantó el PNV en Beasain la pasada legislatura. Eso sí, la propuesta de horarios de Ordizia es más flexible que la de Beasain".
Tomando en consideración las aportaciones de la ciudadanía
El actual sistema de pilonas ha posibilitado un uso incorrecto de ciertos usuarios, y con el nuevo sistema, el Ayuntamiento conseguirá controlar de manera más eficaz la entrada y salida de vehículos. "Antes de decidir cual va a ser el nuevo horario, el Ayuntamiento se ha reunido con las partes afectadas. A las reuniones organizadas han asistido más de un centenar de personas".
El alcalde ha señalado que tomando en consideración las opiniones y aportaciones de las partes, el equipo de gobierno decidirá e informará sobre la decisión que se adopte en su momento. "A la hora de tomar la decisión, intentaremos velar por los intereses de todos los colectivo afectados (hosteleros, comerciantes y vecinos/as), teniendo en cuenta también a clientes, niños y niñas, y personas mayores... Cabe destacar que todos los colectivos no tienen la misma opinión, y no hay que olvidar que este equipo de gobierno tiene la obligación garantizar la seguridad, y que en el casco histórico los peatones tienen preferencia".
Crítica a la actitud del PNV
Por su parte, el concejal Iban Asenjo ha criticado con dureza la actitud que está manteniendo las últimas semanas Jose Miguel Santamaria, portavoz del PNV. "El señor Santamaria lleva semanas criticando a este equipo de gobierno, en especial al Departamento de Movilidad, sin realizar aportación ni propuesta alguna en el ayuntamiento. Sólamente conocemos la opinión del PNV mediante los medios de comunicación. Santamaria, siendo ciudadano y cargo electo de Ordizia, ha tenido muchas oportunidades para presentar propuestas, cosa que hasta ahora no ha hecho".
Según destaca el concejal, el objetivo del miembro del PNV no es solucionar los problemas de los y las ordiziarras, ni mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. "El señor Santamaria está inmerso en un campaña electoral que le resultará larga, y su objetivo es buscar el desgaste de este equipo de gobierno".
Asenjo destaca que el alcaldable del PNV ha faltado a la verdad. "El sabe muy bien que lo que presentamos a hosteleros, comerciantes y vecinos/as eran propuestas, que nuestro objetivo era buscar el contraste, y que muchos detalles están por decidir. Lo sabe de sobra. Su objetivo es confundir a la ciudadanía"
"¿Que opiniones de la ciudadanía recabó Santamaria cuando fue alcalde?"
Asenjo ha recordado que también hubo problemas con el sistema de pilonas la pasada legislatura, y que el ex-alcalde del PNV los conoce de primera mano. "Santamaria miente cuando dice que no existen problemas con el sistema de pilonas. Cuando fue alcalde, un concejal de su mismo partido se quejaba día sí y día no de que se estaba haciendo mal uso de las tarjetas de entrada. Las quejas de ese concejal del PNV eran una constante".
A la vez, ha señalado que el equipo de gobierno, el alcalde, el jefe de la Policía Municipal, y el mismo, se han reunido con las partes antes de implantar el nuevo sistema. "¿Cuando en la pasada legislatura se reinstalaron las pilonas con quién se reunió Santamaria? Con nadie. ¿Dió la opción de opinar a la ciudadanía? ¿Que opiniones recabó por parte de los y las ordiziarras? Nada de nada, ni en este tema, ni en ningún otro. Cuando Santamaria fue alcalde, los cambios que realizó y las decisiones que adoptó no las compartió con la ciudadanía. Que no venga ahora a darnos lecciones de participación".
Para finalizar, Asenjo se ha reafirmado en la posición que mantiene el equipo de gobierno a la hora de abordar y discutir temas junto con la ciudadanía. "Nosotros continuaremos trabajando y tomando decisiones con seriedad y sosiego. Si el PNV decide realizar aportaciones, propuestas o críticas, este equipo de gobierno está dispuesto a escucharlas y debatirlas, pero que sepa el PNV que no conseguirá modificar nuestra agenda de trabajo mediante intervenciones en los medios"
Asenjo opina que Jose Miguel Santamaria está inmerso en campaña, y recuerda que el Ayuntamiento de Ordizia seguirá trabajando con "firmeza y responsabilidad", ya que todavía queda mucho por hacer en los próximos diez meses.