CONVOCATORIA A RESIDENTES DEL CENTRO PARA REALIZAR COMPOSTAJE COMUNITARIO
Sasieta ha organizado una reunión informativa en Barrena para el lunes día 9, a las 18:30 horas
Sasieta Mankomunitatea anima a vecinos y vecinas que residen en la zona centro del municipio a que participen en el proceso de realización de compost comunitario. Como primer paso, Sasieta ha organizado una reunión informativa para el próximo lunes día 9 (Barrena, 18:30), en el que explicará en que consiste hacer compost y se formará un grupos entre las personas interesadas. Para asistir a la reunión es conveniente apuntarse llamando al 943 16 55 55. La zona centro comprende las siguientes calles: Aita Urdaneta, Barandiaran plaza, Domingo Unanue, Ampuero, Etxezarreta, Done Petri, Andre Mari, Kale Nagusia, Goenkale y Elkano. El Ayuntamiento de Ordizia ya ha acondicionado un área en el parque de Barrena para poder realizar el compost. A día de hoy, 76 familias de Ordizia están participando en esta dinámica, y otras 39 familias están realizando autocompostaje.
ACTO DE EXTRACCIÓN DE COMPOST EN EL ÁREA DE ARABA
GUÍA PARA REALIZAR COMPOST (PDF, 11,7 MB)
¿QUÉ ES EL COMPOST?
Realizar compost significa convertir en abono los restos orgánicos. Cuando hablamos de autocompostaje nos referimos a realizar el proceso en el terreno de nuestra casa. Además, las viviendas que no disponen de terreno particular tienen la posibilidad de utilizar los terrenos públicos o comunitarios de la zona para elaborar el compost.
Mediante el compost podemos reciclar los restos de cocina, así como los restos de poda o de jardín, y tras un proceso de transformación crear abono para la tierra, logrando así que las plantas crezcan sanas.
El proceso de compostaje se realiza en la compostadora. Los restos de comida son buenos nutrientes para el abono, y se deshacen antes que materiales de huerto o jardín. El aprovechamiento de esos restos es fundamental para lograr compost de calidad en un corto espacio de tiempo.
Además de poder tratar la materia orgánica, la realización de compost permite sacar del circuito de recogida y tratado un cantidad importante de materia, y se ahorra energía en el traslado de residuos.
El compost disminuye en un 40-50% la cantidad de residuos que genera una familia.