LA DIPUTACIÓN HA INAUGURADO LA VÍA CICLISTA ENTRE ITSASONDO Y ORDIZIA
En el acto ha estado presente la diputada Larraitz Ugarte, así como los alcaldes de Ordizia e Itsasondo Igor Eguren y Asier Garro
El Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha inaugurado la vía ciclista que une Itsasondo con Ordizia. En la inauguración han tomado parte Larraitz Ugarte, diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Unai Erroitzenea, director de Movilidad, Igor Eguren, alcalde de Ordizia, y Asier Garro, alcalde de Itsasondo. Mediante la vía ciclista inaugurada el día de hoy, los municipios de Ordizia e Itsasondo quedarán conectados por una vía ciclista, vía que conecta por un extremo con el bidegorri urbano de Ordizia y por el otro con el bidegorri Itsasondo-Legorreta.
Las obras se iniciaron en junio y acaban de finalizarse, y han sido realizadas por la empresa Amenabar. Han tenido un coste de 1.800.000 euros. En la inauguración, la diputada Larraitz Ugarte ha destacado la importancia que esta vía ciclista tiene para la movilidad del Goierri, porque garantiza la conexión entre dos poblaciones de la comarca. También ha recordado que se han realizado otros trabajos en el ámbito de la movilidad, como la reparación de Agerre Bidea, recientemente inaugurado, donde también se ha construido un bidegorri, y que próximamente también se dará un paso importante con el establecimiento de un nuevo servicio de autobús de Lurraldebus. Por su parte el alcalde de Ordizia Igor Eguren ha dado las gracias a la Diputación Foral por la inversión realizada en la zona y ha destacado que Ordizia ha quedado unida con Tolosa mediante un bidegorri seguro y cómodo. Según Eguren Ordizia y Goierri han dado un paso importante en la movilidad sostenible mediante la apertura de esta vía ciclista-peatonal.
En cuanto a las características de la vía ciclista recientemente inaugurada, tiene una longitud de 1.230 m; constituye uno de los tramos del recorrido Donostia-Beasain; parte del límite entre Ordizia e Itsasondo (en paralelo a la GI-4761), y cruza el término municipal de Itsasondo hasta conectar con la vía ciclista Itsasondo-Legorreta. El bidegorri consta de estos tramos:
• Tramo 1: Parte de la ermita de San Juan de Ordizia, del punto donde precisamente finaliza el bidegorri municipal, y en los primeros 490 metros discurre por la derecha de la carretera GI-4761, con una anchura de 4 metros. Este tramo inicial cuenta, además, con dos accesos a viviendas. Los primeros metros presentan una pendiente de entre el 4 y el 3 %.
• Tramo 2: Comprende el tramo desde el cruce entre la GI-4761 y GI-2131 hasta la altura del Ayuntamiento de Itsasondo. Tras cruzar la carretera por un paso de cebra, este tramo discurre por la izquierda de la GI-2131, en paralelo, con una longitud de 540 metros y una anchura de 4 metros. Para lograr esta anchura, se ha mantenido la acera en su situación anterior, y se ha abierto el bidegorri hacia la carretera. La vía ciclista presenta en este tramo la misma pendiente ligera que presenta la carretera.
• Tramo 3: Otro paso de cebra permite cruzar la GI-2131, para continuar por su derecha. Este tramo de 200 metros de longitud cuenta con una anchura de 4 metros en su mayor parte, a pesar de que en ciertos puntos, y debido a que las urbanizaciones lo impiden, la anchura se ve ligeramente reducida.
En cuanto a la iluminación, se colocarán lámparas led sobre columnas de aluminio de 6 metros de altura.
Además de eso, hay que resaltar que se han aprovechado las obras para llevar a cabo una obra hidráulica de mejora del suministro de agua, por lo que junto a las obras de la vía ciclista se ha ejecutado un tramo de las obras de conexión del río Amundarain con el embalse de Ibiur. De los 1.800.000 euros invertidos en las obras de la vía ciclista se han destinado 392.000 euros a la obra hidráulica.