CAMPAÑA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS DE LOS RÍOS
Iniciativa perteneciente al compromiso de GOIEKI de impulsar la recuperación de los espacios fluviales de la comarca
El primer trimestre del año ha sido uno de los más lluviosos de los últimos tiempos. Las continuas lluvias ocasionaron el aumento de los niveles de los ríos que arrastraron consigo materiales que se encontraban en sus proximidades. Tras volver a la normalidad, en los márgenes de los ríos de nuestra comarca y en las ramas de los arboles, podemos observar una gran cantidad de plásticos, bidones, palets, tubos etc.
Conscientes del efecto ambiental y paisajístico que ocasionan los residuos depositados en los ríos, y gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la agencia de desarrollo comarcal, GOIEKI, pondrán en marcha trabajos de limpieza. La retirada de los residuos lo realizará la empresa Goroldi, perteneciente al grupo Gureak. Para dichos trabajos se contratarán por un periodo de un mes a 4 goierritarras con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo.
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso adquirido por GOIEKI para impulsar la recuperación de los espacios fluviales de la comarca. Durante el primer semestre del 2011 se puso en marcha la primera fase de los trabajos previstos en el programa tendente a la erradicación de especies de flora invasora presente en las orillas del curso alto del río Oria y sus afluentes. El programa, definido junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuenta con la financiación del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa, así como con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua, URA.
En el caso de las riberas del río Oria y sus afluentes, las espacies de flora invasora más representativas sobre las que se han desarrollado trabajos de erradicación durante los últimos dos años son la Fallopia japónica, Helianthus tuberosus, y Buddleja davidii. Los trabajos de erradicación han sido completados anualmente con plantación de árboles autóctonas (alisos, sauces, fresnos etc), habiéndose plantado hasta la fecha más de 1.500 árboles.
Las próximas actuaciones de erradicación se pondrán en marcha en el mes de junio, haciendo especial hincapié sobre la Cortaderia selloana, más conocida como el plumero de la pampa. Es muy habitual encontrar esta especie en jardines privados con fines ornamentales por lo que desde GOIEKI se ofrecerá a los propietarios sustituir esa planta por otra especie ornamental o algún árbol frutal, sin ningún coste para los propietarios.