Dentro de la campaña Euskaraz Bizi, el Ayuntamiento de Ordizia ofrecerá un año más cursos gratuitos para aprender o mejorar el nivel de euskera.

Para acceder a estas subvenciones es necesario estar empadronado/a en Ordizia, tener dieciséis años y una asistencia mínima del ochenta por ciento. En este caso, el Ayuntamiento abonará el 100% de la matrícula (con un máximo anual de 500 euros, 650 en el caso de los barnetegis).

No sólo través de los euskaltegis, sino que también se pretende impulsar el aprendizaje del euskera desde el mundo laboral. Así, también podrán acceder a las ayudas, aun sin estar empadronados/as en Ordizia, los trabajadores/as de los talleres con sede en Ordizia y que tengan en marcha un Plan de Euskera. También los trabajadores de establecimientos comerciales o entrenadores y monitores deportivos asociaciones deportivas que tengan firmado algún convenio con el ayuntamiento para impulsar el euskera. En estos casos, se devolverá a los alumnos el 85% de la matrícula.

Los euskaltegis están en plena campaña de inscripción en septiembre, y desde el departamento municipal de euskera, quieren animar a la gente. La red de euskaltegis existente en el Goierri ofrece varias opciones para el aprendizaje. En Ordizia se encuentra el euskaltegi Goiztiri AEK; en Beasain, el Euskaltegi Municipal y Goiztiri AEK; y en Lazkao, Maizpide Euskaltegi-Barnetegia.

Quienes están aprendiendo euskera, por su parte, también tienen la oportunidad de practicar el euskera oral en un ambiente amigable a través del proyecto Mintzalaguna. Para participar en esta iniciativa se puede acudir a Hitzaro Euskara Elkartea.

El Ayuntamiento ha editado 400 folletos con toda esta información, que repartirá estos días en las viviendas de Ordizia.

WhatsApp Image 2024 09 19 at 09.18.19