CHARLA SOBRE LOS BOSQUES NATURALES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD
La charla que impartirá el guarda forestal Miel Mari Elosegi tendrá lugar el día 22, a las 19:00 horas, en Barrena
Dentro del marco de colaboración que activaron a comienzos de año el Ayuntamiento de Ordizia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la conservación y la sensibilización medioambiental de Oiangu, durante el 2014 se están llevando a cabo en el parque diversas actividades. El próximo jueves, día 22, Día Internacional de la Biodiversidad, el guarda forestal Miel Mari Elosegi impartirá una charla en Barrena, a las 19:00 horas, sobre los bosques naturales de Euskal Herria.
El estudio naturalítico sobre Oiangu que realizó Aranzadi en 2013, y el plan de gestión pasa salvaguardar el patrinomio son los ejes sobre los que giran las actividades organizadas. Hasta el momento se han llevado a cabo dos acciones, y aunque esta tercera tendrá lugar en Barrena, guarda relación con la situación actual del parque. En la charla 'Euskal Herriko baso naturalak, biziaren iturri' (Los bosques naturales de Euskal Herria, fuente de vida), Elosegi destacará la importancia que tienen los árboles antiguos y muertos en la conservación biológica de los espacios naturales.
Anillamiento de aves y Noche de Astronomía
La siguiente actividad será el 31 de mayo. El pasado 23 de febrero, alumnas y alumnos de Jakintza y Urdaneta de entre 8-11 años, colocaron 20 cajas-nido para aves pequeñas en otros tantos árboles del parque. Fue una prueba piloto, dentro del proyecto Txoribox fomentado por el Departamento de Ornitología de Aranzadi. El último día de este mes, abrirán los nidos uno a uno, y a continuación, colocarán la red para atrapar las aves y después anillarlas. La convocatoria es abierta al público, y cualquier persona interesada puede acercarse a Oiangu de 09:00 a 13:00 horas.
Y el próximo 7 de junio tendrá lugar en Oiangu, de 21:00 a 00:00, la Noche de Astronomía, en el que con la ayuda de técnicos de Astronomía de Aranzadi, habrá la opción de contemplar la luna, las estrellas y varios planetas. El material correrá a cargo de Aranzadi, y se recomienda a las personas que quieran participar a que acudan con ropa adecuada para no pasar frío.
La zona de compost en marcha
Tras la colocación de los nidos, el pasado 12 de abril, varios ordiziarras hicieron en auzolan una zona de compost en Oiangu. Para el compost levantaron un montón con estiércol de oveja, paja y hojarasca y hierba del entorno, y para proteger la zona levantaron un cercado empleando varas de avellano. El compost se utilizará como fertilizante para los frutales que se plantarán en invierno en Oiangu.