EL SÁBADO, NOCHE DE ASTRONOMÍA EN OIANGU
La observación, dirigida por miembros de la sección de Astronomía de Aranzadi, tendrá una duración de tres horas, de 21:00 a 00:00 horas
La convocatoria es abierta, y puede participar en la misma cualquier persona interesada en el tema
Este sábado día 7 de junio tendrá lugar en Oiangu, de 21:00 a 00:00 horas, una salida de observación astronómica bajo la dirección de miembros de la sección de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La convocatoria es abierta, por lo que cualquier persona interesada puede participar en la misma. El material de observación correrá a cargo de la organización, pero las personas que cuenten en casa con material propio podrán hacer uso del mismo. Esta salida se enmarca dentro del marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Ordizia y Aranzadi para la conservación y sensibilización medioambiental de Oiangu.
En cuanto se pone el sol, el cielo empieza a oscurecerse gradualmente y se entra en el crepúsculo. Es un espacio de tiempo que dura unas dos horas en estas fechas de final de primavera. El sábado, el sol se pondrá a las 21:44 horas, y el final del crepúsculo será hacia las 23:51 horas. En los primeros minutos, hasta las 22:15 aproximadamente, la claridad es aún grande, y no se verán todavía las estrellas, pero a partir de esa hora, en el cielo cada vez más oscuro van apareciendo las estrellas de primera magnitud, y las principales constelaciones.
CONSEJOS PARA LA OBSERVACIÓN
Meteorología y ropa
- Es conveniente traer ropa de abrigo para el frío nocturno
-Aunque el cielo esté cubierto, y existan dificultades para llevar a cabo la observación, la jornada continuará su curso, y los astrónomos darán las oportunas explicaciones mediante un proyector
-Para el sábado las predicciones señalan un día soleado
Material
-El material de observación lo aportará Aranzadi, aunque las personas que cuenten con artilúgios en casa también podrán utilizarlos (prismáticos, linternas, telescopios...)
-En el caso de llevar linternas, se recomienda que se tapen con celofán rojo, para que la luz de las mismas no impida una correcta observación.