Se podrá realizar aportaciones a través de una encuesta en papel o vía internet

El Ayuntamiento de Ordizia llevará a cabo un proceso participativo para elaborar las cuentas de 2016. En concreto, solicita colaboración ciudadana para decidir dónde y cómo gastar e invertir la parte correspondiente a inversiones.  Las aportaciones podrán realizarse a través de distintas fórmulas durante este mes de febrero.

El alcalde Jose Miguel Santamaría y los concejales Joxi Iturrioz, responsable de Hacienda, e Iñaki Dubreuil han presentado la iniciativa animando a participar señalando que es un proceso sincero por una participación activa, dirigida a toda la ciudadanía, para  conocer la opinión de la población ordiziarra.  Entienden que para muchas personas puede ser complicado acudir a las reuniones o foros convocados por el Ayuntmaiento,  por lo que apuestan por el contacto directo para recibir  aportaciones y escuchar a la gente.

Así, los canales de participación que se podrán utilizar para hacer sugerencias a los responsables municipales son: un cuestionario que se buzoneará y que podrá también encontrarse en la carpa que se ubicará la semana próxima en la calle y el formulario que podrá cumplimentarse a través de la página web del ayuntamiento, en la siguiente dirección: http://www.ordizia.eus/es/presupuestos-participativos

El cuestionario es  breve, abierto y sencillo de cumplimentar. Si se hace en papel, deberá entregarse en alguno de los siguientes puntos: en la carpa,  en  la oficina de atención ciudadana; en la oficina de la Policía Municipal y/o en el polideportivo Majori.

 

Carpas en la calle

La carpa que hará posible este contacto directo se colocará entre los días  15 y 19 en los siguientes puntos y horarios:

Día 15, lunes: Altamira, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

Día 16, martes: Otegi-enea  / Majori, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

Día 17, miércoles: centro (Barretxe) 10:30 a 13:30 y San Joan de 16:30 a 19:30 horas.

Día 18, jueves: Buztuntza Plaza, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

Día 19, viernes: San Joan  10:30 a 13:30 y bajo del Ayuntamiento de 16:30 a 19:30 horas.

El plazo de entrega del cuestionario en papel será hasta el 26 de febrero y hasta el 28 si se opta por hacerlo vía internet.

 

El cuestionario preparado en papel incluye información gráfica sobre los gastos de 2015 y la previsión de ingresos de este año. La previsión de ingresos realizada por el área económica del Ayuntamiento parte de una, salvo excepciones, congelación de los impuestos y tasas municipales. Se sitúan en niveles similares a los de 2015, lo que obliga a aplicar una política de racionalización y priorización del gasto que permita destinar recursos a aquellas acciones más necesarias, según la ciudadanía.

En cualquier caso, los responsables municipales desean que se tenga en cuenta diversas cuestiones. Entre estas, que los recursos destinados a Servicios Sociales garanticen que nadie se quede atrás; realizar obras de mejora en la mayoría de los barrios; seguir manteniendo todas las actividades culturales, deportivas, etc;  y ser eficientes y responsables, haciendo inversiones que generen el mínimo impacto en el gasto corriente a futuro.

Se comprometen así mismo a responder de forma razonada a todas las ideas y propuestas recibidas; incorporar a los presupuestos de este año todas las ideas que encajen en las limitaciones aquí planteadas y planificar para los siguientes ejercicios aquellas buenas ideas que no encajen en este año.

Respecto a los presupuestos, éste es el primer ejercicio de esta legislatura y  como tal ha requerido un esfuerzo adicional.  El primer paso fue  aprobar las tasas municipales. Para diciembre  el  borrador del presupuesto señalaba  un déficit de 142.000 euros.  En enero los concejales del equipo de gobierno junto a los técnicos municipales se centraron  en el presupuesto, consiguiendo ajustar tras diferentes rondas, un borrador  con equilibrio presupuestario.

La ciudadanía es quien tiene ahora la palabra.