Ampliación de la huerta municipal y abierta la inscripción
El Ayuntamiento de Ordizia abre la bolsa para el uso de las huertas municipales. En el 2018 se puso en marcha con 35 huertas el Baratze Parke de Ordizia. Después de adjudicar las huertas quedo una lista de espera de 36 personas. Se sortearon las posiciones de la lista de espera y se publicó (Lista espera 1). A partir del 2018, la ciudadanía ordiziarra ha seguido apuntándose en las huertas y en consecuencia, el Ayuntamiento de Ordizia ha creado una segunda lista de espera (Lista espera 2).
Hoy en día, estamos realizando la ampliación de las huertas y habrá 24 huertas más y además de las huertas anteriormente adjudicadas ha habido 4 peticiones de baja, y en total se sortearan 28 huertas. La persona que está interesada en estas huertas tiene que presentar una petición antes del 24 de junio en la oficina de atención a la ciudadanía (telemáticamente, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presencialmente) y entrará dentro de la Lista espera 2. El plazo para apuntarse está abierto.
PROCEDIMIENTO
Para adjudicar estas nuevas huertas se seguirá el procedimiento recogido en el reglamento:
- A la ciudadanía de la lista de espera de 2018 se le ofrecerá la opción de coger una huerta. Según la posición en la lista se le sorteará una huerta. Sortear las huertas entre la ciudadanía de la Lista_espera_1
- Si al adjudicar las huertas finaliza la Lista_espera_1 se utilizará la Lista_espera_2
- Se sortearán las huertas entre la ciudadanía de la lista de espera 2. Sortear las huertas entre la ciudadanía de la Lista_espera_2
- Se sortearán las posiciones de la lista de espera 2. Sortear las posiciones de la Lista_espera_2.
INSCRIPCIÓN
Para hacer la petición hay que rellenar la hoja de solicitud oficial que tienen en la oficina de atención a la ciudadanía. Junto a la solicitud hay que presentar la copia del DNI y en su caso, deberá presentar también el certificado de desempleo, el certificado de jubilado o pensionista y/o el certificado de minusvalía.
Para ser una persona beneficiaria de las huertas los requisitos a cumplir son los siguientes:
a) Persona empadronada en el municipio de Ordizia durante al menos dos años.
b) Encontrarse con capacidad física para la realización de las labores agrícolas y de cultivo a desarrollar en el huerto.
Las solicitudes de menores de edad deberán venir avaladas por la madre, el padre, o tutor, siendo la persona adulta la responsable a efectos de esta Normativa.
b) Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias o de otra índole con el Ayuntamiento de Ordizia.
c) No ser ningún miembro de la unidad familiar usuario o usuaria de otro huerto.
d) No tener en propiedad, ni en usufructo o arrendamiento ni quien lo solicita ni ningún miembro de la unidad familiar terrenos de naturaleza rústica, que sean aptos para actividades agrícolas, en la comarca del Goierri.
e) No haber sido sancionada o sancionado en razón a la posesión anterior de huertos por incumplimiento previsto en la presente Normativa.
f) No estar incurso en sanción administrativa o penal por incurrir en discriminación por violencia de género (durante el período impuesto en la correspondiente sanción).
El Ayuntamiento comprobará de oficio el empadronamiento y la residencia efectiva desde hace dos años, la ausencia de infracciones cometidas y el estar al corriente de las obligaciones tributarias o de otra índole para con este Ayuntamiento.
El 26 de junio se publicará la lista provisional de la lista de espera_2.
Por las personas interesadas se podrán presentar reclamaciones hasta el 30 de junio. Finalizado dicho plazo, y resueltas las reclamaciones recibidas, el 2 de julio se dictará resolución que contenga la lista definitiva de personas admitidas y excluidas.
PLAZO DE CESIÓN.
El aprovechamiento y/o uso del terreno y por ende, la licencia municipal, se concederá por periodos anuales, siendo susceptible de prórroga hasta un máximo de tres años.
La persona adjudicataria deberá dejar, en el mes final del plazo de licencia, el huerto limpio y apto para ser cultivado por la siguiente adjudicataria.
DISTRIBUCIÓN DE LAS HUERTAS
Las huertas las clasificaremos en dos grupos:
En caso de no llenarse las parcelas de un grupo, se abrirían al otro grupo.
Grupo 1:
3 de las parcelas se destinaran a grupos de interés indicados en el apartado 1 del art. 3h): Personas que por sus especiales características se consideran desfavorecidas respecto de otras, tales como estar en paro, percibir las AES, ser personas con diversidad funcional.
Grupo 2:
25 de las parcelas se destinarán al resto de la ciudadanía.
Las parcelas se adjudicarán según la siguiente puntuación:
* Grupo 1:
En el supuesto de grupos de interés indicados en el apartado 1 del art. 3h).
— Estar todos los y las miembros de la unidad familiar en situación de desempleo: 4 puntos.
— Estar alguien de la unidad familiar en situación de desempleo: 2 puntos.
* Grupo 2:
En caso del resto de la ciudadanía.
— Personas con minusvalía igual o superior al 33 %: 2 puntos.
CANON Y FIANZA
El Ayuntamiento aplicará un canon por el cultivo del huerto y una fianza en garantía de la correcta utilización del terreno habilitado para huerta con arreglo a las siguientes cuantías.
a) Canon por uso de cada huerto y año:
El canon será de 10 € mensuales por huerta. Al principio se realiza un pago de 120 € y tienes derecho de uso de la huerta de un año. En años posteriores, deberá abonarse el canon antes de finalizar el primer año de autorización. Al darse de baja de la huerta no se devuelve el canon pagado.
b) Fianza dela huerta.
Se debe depositar una fianza en garantía de la correcta utilización del dominio público municipal de 100 € en garantía de la correcta utilización de la parcela de la huerta. Al darse de baja de la huerta, si se deja la huerta en condiciones óptimas, se devuelve la fianza.
Los grupos de interés a los que se refiere el art. 3h) estarán exentos del pago del canon y de la fianza.
SORTEOS
Los sorteos para adjudicar las huertas serán el 2 de julio, jueves, a las 18:30h en el Salón de Plenos. Se realizarán los siguientes sorteos:
- SORTEO 1
Sorteo de las huertas entre la ciudadanía de la Lista_espera_1.
- SORTEO 2
Las huertas que quedan se sortearán entre la ciudadanía de la Lista_espera_2:
- 3 huertas: Sorteo entre las personas que por sus especiales características se consideran desfavorecidas respecto de otras, tales como estar en paro, percibir las AES, ser personas con diversidad funcional.
- Las huertas que quedan se sortearan entre la otra ciudadanía.
- SORTEO 3
Se sortearán las posiciones de la Lista_espera_2