Edorta Lamo: "El olor de nuestro territorio"
Hoy, miércoles 3 de abril, hemos celebrado en Ordizia el Artzain Eguna. En esta 30ª edición el tiempo ha acompañado, y todas y todos los que se han acercado han podido disfrutar de la feria especial. Las y los pastores y el queso han sido los protagonistas en este día que el Ayuntamiento organiza junto a la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.
Pasadas las 11.00 de la mañana, al igual que antaño donde los rebaños pasaban por el interior del pueblo para ir al monte cuando terminaba el invierno, han cruzado por el Pueblo Viejo de Ordizia unas 1.500 ovejas repartidas en 5 rebaños. Las y los pastores que han trasncurrido con sus respectivos rebaños por el casco urbano han sido: Aitor Iztueta (Lazkaomendi, 2 rebaños), Laurendi Iztueta (Lazkaomendi, 1 rebaño), Aiora Goikoetxea (Lazkao, 1 rebaño), y Otegizabal Baserria (Itsasondo, 1 rebaño). Recordando de esta manera el desplazamiento de la montaña al valle y viceversa que se ha venido realizando desde décadas y que los nuevos tiempos dificultan, lo que muchos se ven obligados a hacer a pie y por carreteras. Desde primeros de mayo podrán realizar la vuelta a los pastos de montaña.
Corte del queso nuevo
A continuación también se ha realizado la presentación del nuevo Queso de Idiazabal. Este año, el queso ha sido cortado por Edorta Lamo, del restaurante Arrea! de Santa Cruz de Campezo en Álava. Tras coger el queso nuevo entre las manos, ha dicho: "El olor de nuestro territorio". Se le ha visto especialmente emocionado, reconociendo que estaba siendo un día especial donde ha contado con el apoyo de su familia, amigos y compañeras y compañeros de profesión.
Edorta Lamo, natural de Kanpezu (Álava), estudió cocina en la Escuela
Superior de Hostelería de Oñati y tras pasar por diferentes cocinas de
Nueva York, Vitoria y Granada abre en 2006 en Donostia, junto con su
hermana Amaia García de Albizu, A fuego negro, una nueva versión de
la cultura del pintxo donostiarra muy reconocida en toda su trayectoria y que cerró sus puertas en 2020 a causa de la pandemia.
En diciembre de 2018 abre el restaurante Arrea! en su pueblo natal.
Un nuevo concepto gastronómico que se desarrolla en pleno corazón
de la Montaña Alavesa y que supone la vuelta de Edorta Lamo a sus
raíces más crudas, duras y salvajes. Raíces que toma como referencia
para practicar una gastronomía de estilo propio fuertemente local y
autóctona que invoca personalidad, cultura y costumbres locales.
El furtivismo, la artesanía, el culto a la tierra, el hambre, la montaña, la
muga… son componentes básicos a la hora de practicar y divulgar una
gastronomía propia. Es por tanto una apuesta local gastronómica que
trata de impulsar junto con otros agentes, productores, artesanos y
habitantes una cultura propia, de pueblo, de la montaña y de la muga
todavía virgen como fuente divulgativa y atractiva para su conocimiento y consumo.
Reconocimientos y premios obtenidos en los últimos dos años:
- Segundo sol Repsol
- Premio T de Oro de la Revista Tapas,
- Primera estrella Michelin, además la Estrella Verde con la que se distingue la sostenibilidad y la economía circular en la cocina.
- Premio TOP10 Guia Macarfi que premia a Arrea! junto con Etxebarri y Elkano como mejores restaurantes de Euskadi.
- 2023 Premio SER de Álava
- Lista Forbes 100 Creativos 2023 Edorta Lamo y Andoni Luis Aduriz únicos dos cocineros del Estado en la lista.
- Nombrado Embajador Internacional del Valle Salado 2023.
Antes de dar inicio al corte del nuevo queso, se ha realizado un homenaje a Artzain Eskola – Gomiztegi, que se ubica en Arantzazu, por su labor en favor del sector.
Artzain Eskola es un proyecto creado por HAZI en 1997, en el caserío Gomiztegi de Arantzazu y propiedad de los Padres Franciscanos. Esta elección no se hizo de forma aleatoria; en ese caserío había un rebaño representativo del avance genético obtenido en la raza de oveja latxa; las buenas prácticas de manejo, la aplicación de nuevas técnicas de producción y la predisposición de los pastores a recibir asesoramiento técnico derivaron en unos niveles de producción superiores a lo habitual. El innovador pastor Nikolas Segurola (recientemente fallecido) , los técnicos y políticos, detectaron una falta de relevo generacional en el subsector ovino y con la ayuda de diferentes entidades pusieron en marcha el proyecto integral Artzain Eskola-Escuela de Pastores.
El objetivo inicial era ayudar en la profesionalización y cualificación de pastor. Artzain Eskola se ha convertido en un referente mundial en el mundo del pastoreo y acoge profesionales y estudiantes de otras comunidades y países además de los procedentes de Euskadi. Se trata de una escuela que defiende la utilización de las razas autóctonas, con una gestión del territorio respetuosa con los animales y el medio ambiente. Además participa de forma activa en programas de formación e investigación y cuenta con la ayuda de asociaciones y entidades de diferentes ámbitos sectoriales y geográficos.
Premios a la regularidad
Asimismo, se han entregado los premios a la regularidad del queso al pastor Eneko Goiburu, de Segura, por tercer año consecutivo y en la categoría de queserías recibirá el galardón la quesería de Arizkun, Navarra, "Valle del Baztan".
En Ondarre, caserío de 500 años, ha habido al menos 7 generaciones dedicadas a la quesería. En 2016 Eneko Goiburu, tras pasar por la escuela de pastores de Arantzazu, toma el testigo familiar de manos de sus padres Karmele Murua y Felix Goiburu. Esta familia ha mantenido una maravillosa trayectoria de calidad. En el concurso de quesos de las Fiestas Vascas de Ordizia han obtenido el primer premio en 5 ocasiones: el abuelo, Santiago Goiburu en 1970, luego su padre, Félix, en 1995, luego su madre, Karmele, en 2014 y el propio Eneko en 2021 y 2023, obteniendo también el Trofeo Kutxa de Oro. Además, en los últimos dos años han conseguido el premio a la regularidad.
La Quesería Valle del Baztan empezó su andadura en 2008 por iniciativa de la Cooperativa Baztandarra y el nombre BAZTANGOA. Si bien en un principio vendían su leche a la industria, posteriormente optaron por producir queso aunque en un principio no les fue demasiado bien. En 2013 varios socios compraron la quesería y empezarona comercializar con el nombre GORRAMENDI, proyecto que tampoco culminó de manera exitosa. En octubre de 2016, la empresa TGT compró la quesería manteniendo las marcas BAZTANGOA Y BELAI, apostando en 2017 por la producción con leche de oveja lacha dentro de la DO Idiazabal y parece que a la tercera lograron consolidar el proyecto. Estos últimos años han realizado mejoras en las instalaciones y han pasado de producir 10000kg en 2017 a producir 140000 kg en 2023.
Una feria extraordinaria
Este año, la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa ha reunido en la plaza Garagartza (a partir de las 9:00) a más de 200 cabezas de 50 pastores/as. Convirtiéndose en uno de los principales escaparates del país a este respecto, y en único referente en calidad y cantidad en Euskal Herria. Se han expuesto ejemplares de las dos variedades de oveja latxa: “cara rubia” y “cara negra”. En los lotes de latxa cara rubia han participado tanto de Aralar, como de Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea. En los lotes de latxa cara negra, a su vez, las y los de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain, Oñati, etc.
ELE:
Ahariak MB (Mutur beltza)
- bildotsa : Abaroa (Olaberria) /- arkasta: Aizpea (Olaberria) / - heldua: Abaroa (Olaberria)
Ahariak MG (Mutur gorria)
- bildotsa: Atxalde (Eskoriatza) / - arkazta: Atxalde (Eskoriatza) / - heldua: Atxalde (Eskoriatza)
Errape erakusketa MG:
- urtekoa: Atxalde (Eskoriatza) / - heldua: Atxalde (Eskoriatza) /
Errape erakusketa MB:
- urtekoa: Aizpea ( Olaberria) / - heldua: Aizpea ( Olaberria)
LURGINTZA MUTUR GORRIAK
- Ahari heldua: BORDABERRI (ALTZO)
- Arkaztea: ETXEZURI (ALTZO)
- Arkumea: ETXEZURI (ALTZO)
LURGINTZA MUTUR BELTZAK
- Ahari heldua: MAUSITXA (ELGOIBAR)
- Arkaztea: MAUSITXA (ELGOIBAR)
- Arkumea: MAUSITXA (ELGOIBAR)
Dos de las propuestas más llamativas han sido la elaboración de queso, acto que está dirigido principalmente a las y los más pequeños, y el esquileo de ovejas manual y mecánico, a los que se une este año una degustación de mamia (cuajada). Este año, además, ha habido juegos dirigidos a niños y niñas ‘Artzainen Herri Kirolak’ en el frontón pequeño, de 10:00 a 14:00.
Como ya es tradición, a lo largo de la mañana, Carlos Ibarrondo ha preparado en la plaza Garagartza 40 corderos lechales de Euskolabel pasados al burruntzi para su posterior degustación –a partir de las 11:30- entre quienes han asistido a Ordizia. El dinero recaudado con la venta de los pinchos de cordero será destinado a la asociación guipuzcoana de Padres y Madres de Niños/as afectados por cáncer, Aspanogi.