Empieza la cuenta atrás para las fiestas de Santa Ana de Ordizia. El fin de semana comenzarán las primeras actividades de las fiestas, con el Fin de Semana de los Niños y Niñas. Hoy, sin embargo, se disputará la final del Campeonato de Baloncesto y se celebrará el festival Bluestuntza en la plaza Otatza. Y mañana, viernes 19 de julio, tendrá lugar la Velada de Boxeo, a partir de las 22:30 horas, en el frontón Beti Alai.

Fin de semana infantil

El sábado comenzará el programa con actividades dirigidas a los más pequeños de la localidad. A las 10:00 de la mañana, a los ordiziarras nacidos en 2023 se les pondrá el pañuelo de fiestas. Y al mediodía, los niños tomarán las riendas, con los alcaldes txikis y el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación, habrá un pasacalles de cabezudos y gigantes acompañados por txistularis de Ordizia, trikitilaris y la txaranga Burrunbazale. También habrá comida popular de los niños en la plaza, disco-fiesta con Xaibor, parque acuático, baile de disfraces y toro de fuego.

El domingo se celebrará el tradicional aurresku infantil al mediodía, y por la tarde, la tamborrada infantil saldrá desde Buztuntza a las 19:00 para terminar en la Plaza Mayor.

Txupinazo de inicio de fiestas

Las fiestas de Santa Ana de Ordizia comenzarán oficialmente el día 24 con el chupinazo. Este año serán Ordizia Igeriketa y Ordizia Rugby, que cumplen 50 años, y los representantes del colegio Urdaneta los encargados de lanzar el cohete. Además, este año, el inicio de las fiestas coincide con la Feria de Ordizia. El miércoles por la noche, 24 de julio, saldrá la tamborrada de adultos.

El día 25, con el jueves, se disputará la Clásica de Ordizia, y el 26, la Tamborrada Matutina y la soka-dantza de autoridades, entre otras actividades.

El sábado, por su parte, será el Día de los Santaneros y las Cuadrillas. Al mediodía tendrá lugar la tradicional Eskudantza de los santaneros, seguida de la salida de las cuadrillas. El último día de fiestas se alargará hasta la madrugada, ya que la romería que el grupo Urrats comenzará al anochecer en la plaza Garagartza, continuará a partir de la medianoche en la Plaza Mayor con la orquesta London.

'Aske Bizi', también en fiestas

El Ayuntamiento de Ordizia quiere dejar claro que durante las fiestas no se permitirá ningún tipo de agresión sexista. Ante los ataques no nos callaremos, ni miraremos hacia otro lado.

En los últimos años, en colaboración con los agentes sociales y la coordinadora feminista, se creó un protocolo de respuesta en el que se ha incluido un servicio de atención telefónica para hacer frente a posibles agresiones durante las fiestas. Este año se ha querido dar un paso más en este camino y se ha apostado por profesionalizar este servicio.

Se trata de un servicio telefónico profesional centralizado en el 747 474 056. Está al servicio de toda la ciudadanía, se puede acceder a ella ante cualquier agresión machista, sea grave o leve, y en ella prestarán atención, orientación y registro. Los objetivos principales de este servicio son:

  • Identificación y registro de cualquier agresión machista
  • Derivación de la persona agredida a otros servicios
  • Tramitación de la gestión de activación de la respuesta social
  • Seguimiento diario
  • Este servicio telefónico funcionará las 24 horas del 19 al 24 y del 24 al 28 de julio.

También se han creado pegatinas y carteles para difundir el número de teléfono y el protocolo contra las agresiones, que han sido distribuidos en las herriko tabernas y colocados en diferentes puntos para que sean visibles.

Horas sin ruido en las barracas

El viernes por la tarde tendrá lugar la apertura de las barracas de las fiestas de Santa Ana. Como en los últimos años, de 15:00 a 17:00 horas será la hora libre de ruido.

Este año, para que la zona de barracas sea el marco más inclusivo posible, los días 21 y 25 de julio este tramo se prolongará durante una hora, de 15:00 a 18:00 horas. Durante este tiempo, las barracas funcionarán sin música ni otros sonidos sonoros y penetrantes. De esta manera, se abre a todos los niños y niñas la posibilidad de disfrutar de este espacio.

Además, con los feriantes se han acordado los precios populares de las barracas durante todas las fiestas, y los días 22 y 23 de julio, se aplicará una tarifa reducida. Por otro lado, para seguir reforzando la presencia del euskera en nuestras fiestas, desde el departamento de euskera se les ha repartido, un año más, el USB compuesto por música vasca. 

Plaza de toros en el barrio de San Bartolomé

Este año, como novedad, la tradicional plaza de toros que se instala anualmente se trasladará desde Buztuntza al barrio de San Bartolomé. Por razones de seguridad se montará toda la plaza, con toda la circunferencia. En Buztuntza no entraba toda la estructura, lo que afectaba a la rigidez y estabilidad de la plaza, condicionando su seguridad.

Servicio de urgencias para la Matutina

Durante la noche del 25 al 26 de julio, concretamente durante la noche de disfraces de la Matutina, se ofrecerá servicio de ambulancia (en el Paseo de los Fueros en el exterior del frontón) para atender los accidentes leves (caídas, cortes, etc.) que se producen habitualmente durante esa noche.

Se puede consultar el programa completo en este enlace