Ayer se celebró un pleno extraordinario para aprobar las Ordenanzas Fiscales de 2025. En ella se ha fijado la tasa municipal y los impuestos del próximo año. De los ocho puntos trabajados, seis han sido aprobados por unanimidad y los dos restantes con un amplio consenso.

La mayor parte de las tasas, consideradas globalmente las Ordenanzas, experimentarán un incremento del 3% con carácter general. En el caso de Ondakin será del 6%. Se ha acordado que este incremento sea progresivo en los próximos tres años para cumplir con lo exigido por la legislación actual, y poder hacer frente a los gastos que conlleva este servicio.

El Ayuntamiento mantiene un año más su política de pago progresivo en función de los ingresos. Además, no habrá incrementos en servicios como el servicio de haurreskola y los servicios a domicilio. El alcalde, Adur Ezenarro, ha explicado que "para calcular la cantidad a pagar por los usuarios se utilizará la referencia del SMI (Salario Mínimo Intertrabajador), incrementando las bonificaciones y reduciendo las cantidades a pagar".

Por lo demás, también en el sistema general de bonificaciones que se aprobó el año pasado, los tramos de ingresos se incrementarán en función del SMI y en las familias monoparentales se computará un miembro más en la tabla que define los límites de ingresos. También en las familias numerosas, para las familias con más de 4 hijos, se han incrementado los límites para obtener bonificaciones, ya sea en el valor catastral de la vivienda o en el límite de los caballos de los vehículos.

Una vez aprobadas por el Pleno las Ordenanzas Fiscales, se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y se exprondrán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento; los y las ciudadanas dispondrán de un plazo de 30 días para formular reclamaciones.