MÁS DE 400 PERSONAS HAN PARTICIPADO YA EN EL PROCESO
Las comunidades de vecinos tienen que decidir cómo recoger el papel y el cartón (en cubos individuales o en contenedores comunitarios), y la ubicación para dejar los cubos
Después de exponer a la ciudadanía la propuesta realizada por la Mancomunidad Sasieta para la recogida selectiva de residuos Puerta a Puerta, el 8 de mayo comenzaron las reuniones por barrios con el objetivo de adecuar el nuevo sistema de recogida de residuos a las características de Ordizia. En total, más de 400 personas han participado hasta la fecha en este proceso, dato que ha valorado muy positivamente el Ayuntamiento de Ordizia. A su vez, ha animado a todos y todas las ordiziarras a participar en las reuniones correspondientes de su barrio.
Y es que el modelo propuesto por Sasieta no está cerrado. Según el modelo básico, en el núcleo urbano, la recogida del papel, envases, materia orgánica (con bolsa compostable) y resto no reciclable se efectuará mediante cubos que suministrará la mancomunidad. La recogida de vidrio, aceite doméstico, pilas y textiles se realizará como hasta ahora, con contenedores. Para las zonas rurales se implantarán diferentes puntos de reciclaje, y finalmente, en el caso de los grandes generadores de residuos se ofrecerán soluciones personalizadas.
Así que el objetivo de las reuniones por barrio es, mediante dinámicas de grupos pequeños, debatir los siguientes temas: calendario, horario y la frecuencia, el garbigune, recogida de papel y cartón individual o comunitario, contenedores en el suelo o colgados, tasas, compost comunitario y bonificación, medidas correctoras, grandes volúmenes, casco histórico, fechas especiales (fiestas, navidades, ferias...) y contenedores.
Cada comunidad de vecinos tendrá que decidir cómo recoger el papel y el cartón, y dónde ubicar los colgadores
Existen dos modos de recoger el papel y el cartón: en cubos individuales (del mismo modo que los envases ligeros) o mediante contenedor comunitario que se ubicará en un espacio común siempre dentro del bloque de viviendas.
La ubicación de los colgadores para dejar los cubos es también opcional y cada comunidad de vecinos tiene la opción de decidirla. De todas formas, el Ayuntamiento ha elaborado una propuestas de las ubicaciones para dejar los cubos en cada comunidad que se enviará a todas las comunidades de vecinos. Estas ubicaciones no son definitivas y las comunidades de vecinos pueden proponer otra ubicación entregando en la oficina de información sobre el Puerta a Puerta el Impreso para Cambiar la Ubicación de los Cubos.
Después de recibir la propuesta, cada comunidad de vecinos tendrá dos semanas para realizar aportaciones, si en esas dos semanas no se recibe ninguna propuesta de cambio, se entenderá que la comunidad acepta la propuesta elaborada por el Ayuntamiento.
Oficina de información
El próximo miércoles, 15 de mayo, se pondrá en marcha la oficina de información sobre el Puerta a Puerta que se ubicará en el Ayuntamiento y se abrirá dos días a la semana: los miércoles, de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 y los viernes de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00. Leire Garmendia la técnico de Medio Ambiente de Ordizia estará en la oficina de información para atender cualquier duda. Además se ha puesto a disposición de los y las ordiziarras el número de teléfono 608 675 791 y la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..