EL DOMINGO, ‘KILÓMETRO SOLIDARIO’ DE LA MANO DE CAJA RURAL
Por cada kilómetro que realicen las personas participantes se destinará un kilo de alimentos a Filipinas
Para finalizar con la programación de 'Udaberrian Martxan', este domingo día 6, en horario de mañana y tarde, el frontón pequeño acogerá la iniciativa 'Kilómetro solidario'. Caja Rural instalará bicicletas infantiles y bicicletas para personas adultas, y las personas que se animen a participar deberán rodar un kilómetro en ellas. Por cada kilómetro que se realice, se destinará un kilo de alimentos a Filipinas mediante una ONG.
Belen Maiza, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ordizia, Eñaut Gereñu, coordinador de la iniciativa 'Udaberrian Martxan', Gorka Iturri, responsable de zona de Caja Rural, y Eugenio Goikoetxea, director deportivo del equipo ciclista Caja Rural han sido los encargados de presentar en el salón de plenos del Ayuntamiento la iniciativa solidaria. Han animado a la ciudadanía a participar, opinando que en horas de ocio también es posible impulsar el valor de solidaridad.
Iturri ha recordado que han pasado varios años desde que Caja Rural decidió promover esta iniciativa. "Nosotros instalamos las bicicletas estáticas, y las personas que se animen a participar deberán realizar un kilómetro. Cada kilómetro que se realice se convierte en un kilo de alimento que se destinas a una asociación, y en este caso concreta la ayuda se destinará a Filipinas". A cada participante se le obsequiará con una camiseta, y el autobus del Caja Rural estará aparcado en las inmediaciones.
El domingo se podrá participar en la iniciativa en horario de mañana (11:30-14:30) y tarde (16:00-19:30). "El en frontón también se instalarán hinchables, y creo sinceramente que esta iniciativa ofrece la oportunidad un bonito día en un ambiente familiar".
Solidaridad con Filipinas
Belen Maiza ha destacado que el pueblo de Ordizia está hermanado con Filipinas, y que cuando surgió la oportunidad de llevar a cabo esta iniciativa, el Consistorio tenía claro que la ayuda iba ir a parar a Filipinas. "El año pasado sufrieron un tifón, y destinamos ayuda económica. Ahora, mediante una ONG, haremos llegar los kilos de alimentos que se produzcan en la iniciativa del domingo. En nombre de la ciudadanía, doy las gracias a todos por hacer posible esta iniciativa, porque es de agredecer que mediante el ocio y el deporte se le haga un guiño a la solidaridad".
Eugenio Goikoetxea, director deportivo de Caja Rural, ha aprovechado la mañana de hoy para reconocer la subida a Gaintza, y ha señalado que tiene unas rampas durísimas. "La carretera es estrecha, la cuesta es dura... será un bonito espectáculo para los aficionados". Consciente de la modestia de su equipo, Goikoetxea no descarta poder dar la campanada en alguna de las etapas, aunque con el nivel de los participantes será una misión más que complicada.