LLEGA A ORDIZIA EL II PLAN DE COMERCIO
Define los objetivos, líneas de actuación y acciones para los próximos años
Ordizia cuenta ya con su II Plan de Comercio. El alcalde José Miguel Santamaría, el concejal Josi Iturrioz, la presidente de Ordizian Esti Ruano y el técnico de comercio Aitor Velázquez lo han dado a conocer. El I. Plan de Comercio, presentado en 2010 para un periodo de tres años, fue de utilidad para trabajar sobre él y dar continuidad a un periodo de dos años en el que fijar los resultados obtenidos, terminar de ejecutar gran parte de las acciones o proyectos y mantener la dinámica positiva generada.
Los resultados obtenidos con este primer plan, en colaboración con la Asociación de comercio, hostelería y servicios Ordizian, entes locales, instituciones y otros, han sido valorados positivamente dentro y fuera del municipio. Destacan el incremento de asociados a Ordizian (de 60 aprox. a 100 aprox.), el incremento de la presencia del comercio de Ordizia en internet y redes sociales (especialmente a través de ORDIZIAN), el gran número de campañas comerciales o acciones organizadas entre Asociación y Ayuntamiento, el incremento progresivo en la adquisición y uso de la Tarjeta de fidelización Ordizian, las jornadas o cursos-talleres de comercio presentados en el mismo municipio en colaboración con otras entidades o empresas, la tramitación o asesoramiento en subvenciones al sector comercial y el éxito del Programa de ayudas “Ordizia Zabalik” para la recuperación de locales comerciales mediante nuevos emprendedores (con un total de 16 emprendedores, en nuevos comercios o sucesión en comercios, adheridos al programa), resultados que se han conseguido alcanzar a pesar del contexto general en el que ha tenido que trabajar el sector comercial.
II Plan en marcha
Este II. Plan de Comercio de Ordizia que se ha elaborado desde la Oficina de Comercio da el relevo al anterior y debe servir como guion para mantener y reforzar el método de trabajo, presentando a su vez nuevos objetivos y acciones adaptadas a las circunstancias actuales del sector y su entorno. Todo ello para lograr un sector comercial y hostelero más moderno y competitivo.
El comercio y la hostelería son un estímulo importante en la vida del municipio, formando un sector dinámico muy unido a la evolución económica que creando empleo y pagando las tasas e impuestos correspondientes en el pueblo, favorece la mejora del mismo. Pero siendo muy sensible a las transformaciones o cambios que se den en el municipio y su entorno, es importante disponer de una estrategia clara que sirva para crear un modelo de consumo vinculado a una filosofía ya definida del municipio y afianzar así el sector.
Sumergidos en su proyecto personal, los comerciantes tienen vocación por lo que hacen y les toca trabajar duro por mantener vivo el sector comercial de Ordizia. Aun así el mérito de la larga y destacada trayectoria comercial de Ordizia corresponde también a los clientes y ciudadanos de Ordizia, la comarca del Goierri y al resto de visitantes que han apostado y participado a su favor.
De cara a conocer la situación real actual del sector en el municipio y desarrollar una estrategia que permita mirar con optimismo al futuro, la Oficina de Comercio ha redactado este nuevo plan de comercio que se seguirá adaptando a las nuevas circunstancias a través de las aportaciones de las mesas de comercio y hostelería, todo ello con el objetivo de proteger e impulsar el sector.
Objetivos generales
o Posicionar el comercio de Ordizia como un comercio tradicional con fuerte arraigo en el cliente y que se adapta a los retos del futuro. Mantener al sector comercial de Ordizia como un referente para la comarca y su entorno.
o Trabajar las zonas comerciales identificadas, en ejes bien fijados, teniendo en cuenta su ubicación, función comercial e imagen colectiva.
o Mejorar la calidad y variedad de la estructura comercial y adaptar la oferta lo máximo posible a la demanda, de acuerdo con las características de cada área y promoviendo el atractivo de los establecimientos comerciales.
o Generar una dinámica de trabajo positiva y de colaboración en la hostelería de Ordizia para adaptar el sector a los nuevos hábitos de consumo que se están dando en el mismo y a la organización de nuevas acciones de dinamización.
o Establecer medidas de cara a mantener e incrementar el número de establecimientos comerciales así como a facilitar una correcta expansión de la oferta comercial a barrios, zonas de baja densidad comercial y zonas de nueva construcción. Todo ello fomentando la cultura emprendedora e impulsando la actividad.
o Obtener un mayor aprovechamiento de las ferias o eventos especiales, abriéndola a nuevos espacios, calles o entornos comerciales. Participar en las mismas potenciándolas e incrementar el número de impactos sobre clientes potenciales.
o Mantener una dinámica positiva de dinamización del entorno comercial a través de la colaboración Ayuntamiento y Ordizian, así como con otras entidades, asociaciones y sociedades.
De cara a alcanzar los objetivos y como punto de partida, la Oficina de Comercio ha estudiado la situación actual del sector, del urbanismo comercial y de la competencia. El nuevo plan de comercio se ha elaborado teniendo en cuenta la información obtenida y uno de los primeros pasos será realizar un estudio sobre costumbres de compras y gasto de los consumidores. Conocer los hábitos de consumo mediante estudios de opinión y encuestas que ayuden a identificar el perfil de los clientes y realizar la valoración adecuada en los siguientes aspectos; precio, oferta, calidad, etc. Es importante realizar un diagnóstico de la oferta y demanda, para dar respuesta a las mismas directamente desde los establecimientos comerciales y a través de los comerciantes.
Líneas estratégicas
También se han elaborado las líneas estratégicas para el comercio del municipio, con el objetivo principal de convertir al comerciante en protagonista del mismo. El comerciante como punto central de las modificaciones y mejoras a realizar. El comerciante debe verse y sentirse como punto inicial y final de cada proyecto o actividad de dinamización, asumiendo la responsabilidad que esto supone.
Parte de la estrategia es también la formación continua a realizar por el comerciante y el reciclaje al que debe someterse debido a la continua evolución del sector. Se tratará de animar a los comerciantes a participar en cursos y jornadas sobre temas de comercio u otros temas que afecten al mismo, priorizando la formación en temas de internet, redes sociales y venta online.
Dentro de las líneas estratégicas también se recogen los siguientes aspectos:
- Estrategia para obtener información de cara a dar respuesta a Oferta-demanda de productos y servicios.
- Trabajar la iluminación y decoración del establecimiento comercial y su entorno.
- Generar sinergias con otros comercios o sectores.
- Acceso. Entorno del establecimiento (iluminación, aceras…), puertas de entrada al local comercial, parking, transporte público.
- Ocio y dinamización comercial. Dinamizar con actividades propias del comercio. Otro tipo de actividades de ocio o festivas del municipio. Colaboración con todos los grupos sociales, culturales, gastronómicos y deportivos del municipio.
- Estrategias de fidelización con el sector, Asociación u otras entidades como instrumento principal. Tarjeta de Fidelización “Tarjeta Ciudad Ordizian” u otros.
El urbanismo puede tener una influencia directa sobre el comercio por lo que se realizarán propuestas de mejora y se hará seguimiento a las actuaciones a realizar. Entre las propuestas destacadas mencionar la reorganización de parkings y zonas de establecimiento limitado, mejoras en la señalética o la cubierta solicitada para la Plaza Garagarza.
La comunicación también tendrá un espacio destacado en este nuevo plan y se buscará dar un nuevo impulso a la misma, reforzando el mensaje individual y colectivo sobre valores, oferta, ventajas y acciones de dinamización.
Acciones
A través de las diferentes dinámicas de trabajo que existen desde la Oficina de comercio y generando otras nuevas, con el II. Plan de Comercio de Ordizia se proponen varias acciones a desarrollar en colaboración con asociaciones, organismos y otros entes.
· Campaña de recogida y actualización de datos de establecimientos comerciales.
· Recuperación de las mesas y grupos de trabajo en comercio y hostelería.
· Campaña o encuesta para la recogida de información aportada por los clientes a través de los propios establecimientos comerciales.
· Campaña de concienciación a favor del comercio local.
· Elaboración de una guía o díptico para emprendedores que esté disponible en la Oficina de Comercio.
· Proyecto de colaboración para incrementar el número de asociados de ORDIZIAN.
· Proyecto para el nuevo local de la Oficina de Comercio Ayto. y Ordizian, con el objetivo de dar una atención más cercana a comerciantes y ciudadanos.
· Hacer realidad la evolución de la Tarjeta de fidelización Ordizian hacia “Tarjeta Ciudad”
· Elaboración de un calendario propio de actividades y reuniones con los comercios de los barrios.
· Dar continuidad, en una nueva convocatoria, al programa de ayudas para emprendedores, centrado en los locales vacíos de la Calle Mayor.
· Realizar un análisis de la oferta hostelera y los hábitos de consumo hostelero en el municipio de cara a la elaboración de propuestas de mejora.
· Elaborar una Guía práctica de seguridad dirigida al comerciante y organizar una jornada de formación sobre este tema.
Algunas de estas iniciativas ya son una realidad a día de hoy y en breve se comunicará la situación actual de las mismas y los resultados obtenidos. Programa de ayudas “Ordizia Zabalik”, “Innovación, el éxito de tu comercio”, etc.
Estas y el resto de acciones, deben ser parte de la estrategia orientada a hacer de Ordizia un municipio amigable y cómodo para realizar las compras y disfrutar del ocio; fiestas, ferias, acciones de dinamización comercial, actividades culturales, etc.