ORDIZIA ZABALIK PARA EL EMPRENDIZAJE
Con las trece de esta edición la suma de iniciativas adscritas al programa de ayuda al emprendizaje alcanza la cifra de 31
Trece nuevas personas emprendedoras se han adherido al programa de ayudas ORDIZIA ZABALIK. A través de las cuatro convocatorias realizadas, ya son 31 las personas emprendedoras que han podido acceder a las ayudas gracias a este programa. El alcalde Jose Miguel Santamaria, el concejal Jose Ignacio Iturrioz y el técnico de comercio Aitor Velazquez han dado a conocer la campaña de 2017 junto con quienes han accedido a las ayudas en esta edición.
'Ordizia Zabalik' es un proyecto elaborado en tres direcciones. Por una parte, se pretenden atraer negocios que aporten algún aspecto novedoso, en segundo lugar, satisfacer necesidades comerciales existentes revitalizando zonas del municipio con baja densidad comercial, y por último, dar respuesta al relevo generacional o cambios de titularidad en el pequeño comercio. Se entiende que además contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo y a recuperar locales comerciales vacíos.
Tras la primera edición presentada en diciembre del 2013 y la continuidad dada los años posteriores, el plazo para presentar solicitudes en esta cuarta convocatoria se cerró en abril de 2017. Siendo el resultado la adjudicación de ayudas a trece nuevos emprendedores.
Para estos nuevos emprendedores se ha iniciado el pago de las ayudas desde junio de este año y a lo largo de dos años se les apoyará con ayuda económica para hacer frente a los gastos de alquiler del local comercial, con los siguientes porcentajes; en el primer año el consistorio financiará el 40% (400 euros como máximo al mes) y en el segundo el 30% (300 euros como máximo al mes).
Entre los trece establecimientos comerciales que cuentan con nuevos emprendedores que han accedido a las ayudas, podemos encontrar los siguientes productos y servicios: Gabinete pedagógico, ropa mujer y ropa infantil, mercería, arreglos zapatos y textil, establecimientos hosteleros, peluquería, pastelería, lavandería autoservicio, diseño, arte y moda sostenible.
El porcentaje de continuidad de los emprendedores que han dado el paso desde el 2013 es del 90% y el presupuesto destinado a todos estos emprendedores en el 2017 es de 45.000 euros.
Cinco requisitos para acceder al programa
Tanto en esta convocatoria como en las anteriores, siendo similares las bases reguladoras del programa de ayudas, las personas emprendedoras que han querido realizar la solicitud para participar en el programa han tenido que cumplir con los siguientes requisitos: Disponer de un proyecto de negocio viable, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y en relación de la Seguridad Social, que la persona propietaria del local objeto del nuevo proyecto haya entregado el impreso de solicitud para participar en este programa, Currículum de la persona promotora y Plan de viabilidad de la actividad.
Además, la Oficina de Comercio recopiló y actualizó una vez más la información sobre la oferta y la demanda en el alquiler de locales comerciales dentro del municipio de Ordizia y esta información sirvió para establecer los máximos y los mínimos en los precios de los alquileres y se invitó a los propietarios de los establecimientos comerciales a respetar los mismos de cara a impulsar el alquiler y el sector comercial, debiendo destacar también en esta ocasión la buena voluntad por parte de los mismos.
Desde la Oficina de comercio del Ayuntamiento se está valorando la opción de dar continuidad en el 2018 a este programa de ayudas y centrar el mismo no solo en los nuevos emprendedores sino también en comercios que ya están en marcha con anterioridad y que cuentan con un recorrido siendo parte del sector comercial del municipio. En este último caso para nuevos servicios, mejoras en el punto de venta, imagen corporativa, mercadotecnia o cualquier otro proyecto de interés que sirva para dar un valor añadido al comercio.
Siendo destacable la densidad comercial de Ordizia (16,34), con cerca de 200 establecimientos para 10.000 habitantes, el Ayuntamiento buscará con su apoyo el reforzar la competitividad y garantizar la continuidad de las tiendas, empresas de servicios y establecimientos hosteleros que componen el sector comercial del municipio. Con el objetivo de continuar siendo una referencia para los Ordiziarras y todos los habitantes de la comarca.
Con el programa de ayudas cerrado a día de hoy y a falta de definir la convocatoria de cara al año próximo, desde la Oficina de comercio se seguirá apoyando a todo el sector comercial y a aquellos emprendedores potenciales que se estén planteando iniciar su idea de negocio en Ordizia.