SALE A LA VENTA LA PARCELA MUNICIPAL DE LA CALLE FILIPINAK 6 PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL
El proceso para acordar la iniciativa, aprobar el Plan Especial y el pliego de condiciones se inició en 2016
El Ayuntamiento de Ordizia saca a la venta la parcela de la calle Filipinak número 6 para la construcción de un hotel. Los pliegos del concurso se han publicado este lunes, 21 de mayo, en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y las personas o entidades jurídicas interesadas deberán presentar su oferta para el 5 de junio, inclusive. El alcalde Jose Miguel Santamaría y el concejal de Promoción Económica José Ignacio Iturrioz han dado a conocer el largo proceso para llegar hasta este punto y se han felicitado por poner en valor este solar para generar un servicio necesario para el municipio.
La parcela destinada a este proyecto es propiedad del Ayuntamiento desde julio de 1955. Comprende el edificio utilizado en su día como centro de salud de Ordizia y después como Gaztetxe. Está vacío y fuera de uso desde 2012 por no cumplir las condiciones de seguridad y habitabilidad necesarias, según el informe técnico realizado por una empresa contratada entonces para conocer el estado del edificio.
La parcela estaba destinada a construir viviendas. ‘Pero vimos la oportunidad de ofertarla a uso hotelero, una asignatura pendiente, ya que es paradógico no disponer de este recurso cuando estamos intentando tener un lugar en el mercado turístico y cuando se ha detectado un notable incremento de la actividad hotelera en la provincia originado por la saturación de Donostia, que supone una corriente favorable que hay que aprovechar. Por ello, se expuso a la Junta de Gobierno la idea de destinar la parcela del antiguo Gaztetxe a hotel’, ha afirmado el alcalde ante los medios de comunicación.
Informe jurídico favorable a la enajenación y Plan Especial para el cambio de uso
El proceso iniciado con el acuerdo de los diferentes partidos políticos ha sido largo y trabajoso, ha recordado Santamaría. ‘Lo dimos a conocer en junta de gobierno a finales de 2016. Presentamos una tasación de la parcela y explicamos que, aun siendo propiedad municipal, es legalmente posible la transmisión de la parcela’. Se volvió a informar en junta de gobierno en enero de 2017. En esta reunión todos expresaron su acuerdo con la necesidad existente en el municipio y valoraron positivamente la propuesta.
Un informe elaborado para la siguiente junta de gobierno concluía que lo más beneficioso para el Ayuntamiento era enajenar, es decir, ‘vender, donar o ceder’ la propiedad. ‘Ningún grupo se manifestó en contra’, ha recalcado el alcalde. Entre los diferentes procedimientos posibles, se acordó iniciar el trámite para sacarlo a concurso. En esa misma reunión la Junta de Gobierno propuso proceder a la redacción del Plan Especial o documento de planeamiento necesario para cambiar el uso de la parcela de residencial a terciario/hotelero.
En junio se aprobó inicialmente el Plan Especial y se expuso al público sin recibir alegación alguna. Posteriormente el proceso sufrió una serie de resistencias de cara a probar definitivamente el Plan Especial que posibilita el uso hotelero.
Pliego de condiciones y precio de salida
En la Junta de Gobierno del 11 de diciembre de 2017 se desbloqueó el proyecto y comenzó la elaboración del pliego de condiciones para la subasta. ‘Ya en febrero de este año presentamos el borrador del pliego. Se debatió sobre el pliego y no siendo de conformidad de todos los grupos municipales, se procedió a recoger sus condiciones. En reuniones posteriores se fue perfilando el documento definitivo. No es el que más le gusta a este equipo de gobierno, pero es el posible’.
El pliego de condiciones económicas concreta tanto las condiciones generales como el precio de salida de la subasta, fijado en 393.797 euros. Una vez publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa las personas o entidades interesadas en participar en el concurso deben presentar la documentación requerida y la oferta económica en el plazo de quince días. El pliego detalla todo lo concerniente al proceso e incluye el modelo para cumplimentar la oferta económica.
La Mesa de Contratación examinará y calificará la documentación general presentada. La oferta económica se abrirá diez días después en acto público. Se leerán las proposiciones y la Mesa formulará una propuesta de adjudicación. El proceso continuará con el requerimiento al licitador de sus obligaciones, paso previo a la formalización del contrato.
Una vez formalizada la escritura se debe presentar en un plazo de cuatro meses el proyecto de ejecución. El proyecto de hotel puede incluir una vivienda de uso auxiliar y servicio de hostelería. Una vez concedida la licencia de obras, la obra deberá comenzar en dos meses y finalizar en dos años. En caso de incumplimiento el Ayuntamiento puede recuperar la propiedad.
Los representantes municipales esperan poder contar en breve con un proyecto de hotel para Ordizia. ‘Ya hemos tartado demasiado en poner las bases para que esto sea posible. Será una buena noticia para el comercio, para el mercado, la hostelería y para las cuantiosas actividades culturales, festivas y deportivas que celebramos a lo largo del año’, han concluido.
* Anuncio en BOG:
https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2018/05/21/c1803361.pdf
* En la fotografía, Santamaría e Iturrioz ante el solar en venta.