La carnicería Olano vence el campeonato de morcilla de Gipuzkoa
Los elaboradores y carniceros de morcilla guipuzcoana han tenido cita este miércoles, 27 de noviembre, a las 10.30 horas en Ordizia, donde la Asociasión de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de la localidad han organizado el XXI concurso de Morcilla de Gipuzkoa, donde han participado 17 carnicerías. Este año, como el anterior, ha ganado la carnicería Olano de Beasain, que ha recibido la txapela, el trofeo y diplomas. El segundo premio también ha ido a la localidad vecina, a la carnicería Muruazpi de Beasain. El tercer premio lo ha conseguido Jesus Mari Deba (Ezkio-Itsaso). El cuatro y quinto puesto han sido para Jose Antonio Izagirre de Arrasate y para la carnicería Mujika de Eibar.
CLASIFICACIÓN:
- Olano harategia: 99 puntos
- Muruazpi harategia: 88 puntos
- Jesus Mari Deba 82: puntos
- Jose Antonio Izagirre: 79 puntos
- Mujika Harategia: 62 puntos
El jurado que se ha encargado de decidir cual es la mejor morcilla ha estado formado en esta ocasión por: los cocineros y cocineras, Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Juan Manuel Garmendia (Kattalin Erretegia, Beasain), Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia); los ex carniceros Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia (Ordizia), Kontxita Mujika, ex hostelera (Ordizia), Luis Mokoroa (Presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía), el profesor Fede Pacha (Escuela de Cocina Luis Irizar Donostia), Laura Tamayo (Profesora del Club-entusiasta de la Gastronomía del Basque Culinary Center), las periodistas Nuria Perez (Goierri Telebista) y Lierni Elortza (Goierriko Hitza), y Jone Karres (Experta en turismo gastronómico).
A la hora de realizar la cata, el jurado ha tenido en cuenta el equilibrio entre todos los componentes, tanto en su tamaño como en las cantidades de manteca, cebolla, puerro o mezcla de sangre. La verdura deberá estar picada de forma uniforme