Las campañas de bonos han supuesto el ingreso de 640.000 euros en los comercios ordiziarras

Continuando con los buenos resultados cosechados en el 2020, el Ayuntamiento de Ordizia puso en marcha el año pasado dos campañas paralelas de bonos ‘Ordizia Bizi herria 'con el objetivo de apoyar a las empresas locales de comercio, hostelería y servicios.

En total se han realizado dos campañas de bonos a lo largo del año: los bonos que han llegado a todos los hogares de Ordizia (buzoneo) y los bonos de compra, divididos estos últimos en dos tandas. En total, estas campañas de bonos han supuesto un ingreso de 639.233,82 euros en los establecimientos de Ordizia.


La campaña de buzoneo ha generado unos ingresos de 256.256,59 euros. Por su parte, las dos campañas de bonos de compra suman 382.977,23 euros (193.389,78 euros + 189.587,45 euros).

“Ha sido una iniciativa para promocionar el comercio, la hostelería y los servicios de nuestro municipio, y hemos obtenido grandes resultados. Son sectores que hacen un trabajo imprescindible para mantener vivo nuestro pueblo, y además, nuestro objetivo es que la ciudadanía consuman en la localidad, ‘vive en Ordizia y compre en Ordizia’, y se convierta en costumbre comprar en los pequeños comercios de la localidad, apostando por ellos. En 2020 pusimos en marcha por primera vez esta campaña, y entonces generó unos ingresos de 451.000 euros en los establecimientos de Ordizia. Viendo los resultados del 2021 vemos que esa cifra se ha superado alcanzando un impacto económico de más de 600.000 euros. Sin duda, supone una gran satisfacción saber que hayan funcionado tan bien estas campañas de bonos”, explica el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro.

 Aumenta el uso de bonos

El uso de los bonos de buzones ha experimentado un incremento interanual del 18%. En 2020 el uso fue del 38% y en el 2021 del 56%. Estos bonos llegaron a las casas de toda la ciudadanía ordiziarra, valorados en 20 euros; se repartieron 4.650 bonos. “Este dato nos demuestra que por las campañas de bonos se ha incrementado la tendencia de compra en el municipio, y ese es el objetivo”, añade Maitane Álvarez, teniente de alcalde.

En la campaña de bonos de compra se pusieron a la venta 5.000 bonos (en dos tandas, 2.500 y 2.500) por valor de 50 euros, (el Ayuntamiento ha aportado 20 euros en cada bono, por lo que la persona compradora ha adquirido un billete de 50 euros por 30 euros). Viendo los resultados de la última tanda, de los 2.500 bonos que se han puesto a la venta, 1.813 han sido adquiridos por la ciudadanía ordiziarra y otros 687 por personas de otras localidades de la comarca o fuera de la comarca. Es decir, el 73% de los bonos de Ordizia y el 27% del resto de la comarca y de fuera de ella. Entre los clientes de otras localidades han sido los de Beasain, Zaldibia, Lazkao, Idiazabal, Legorreta, Olaberria y Ataun (por este orden) los que más han utilizado los bonos.

Los comercios adheridos a las convocatorias de bonos de venta han sido 78. En cuanto al uso de estos bonos, la mayor parte se ha producido en los relacionados con la moda y el calzado, así como en los sectores de peluquería y estética. Destaca también el uso que se ha hecho en sectores como la óptica y la informática.