Feria Extraordinaria y concurso de quesos el próximo miércoles 7 de septiembre

Ordizia se sumergirá en las Euskal Jaiak del 3 al 11 de septiembre. Después de dos años, se celebrará a puerta abierta el XLIX Concurso de quesos elaborados con leche cruda de Ardi Latxa o de Karrantza. Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia. Una semana repleta de actividades en Ordizia; desde este sábado y hasta el próximo domingo. En ella destacan, entre otros, los conciertos de los grupos Gozategi e Huntza, así como la primera Klasika de Ordizia Femenina que se celebrará el día 11.

Además, esta mañana se ha presentado el nuevo mantel que lucirá la Feria de Ordizia a partir de ahora. Hoy han estado en la presentación de las actividades del 7 de septiembre Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia, Garbiñe Etxezarreta, representante de Kutxa Fundazioa; Miriam Molina, Gerente de la Denominación de Origen Idiazabal; representantes de la Cofradía de Ordizia del Queso Idiazabal y Oihane Pardo, de Amarenak.

Un año más, el/la quesero/a que ha ganado tres veces el primer puesto en los campeonatos de queso de los últimos 10 años, tendrá la oportunidad de ganar el trofeo Kutxa de Oro. En 2009 ganó el trofeo por primera vez Jesús Mari Ansola de Elgoibar y en 2013 Ricardo Remiro, pastor de Eulate. Este año son Jon Etxebarria Zeanuritarra (2012,2015), Julen Arburua (2018, 2019) y Eneko Goiburu (2014, 202), de la quesería de Ondarre, quienes optan a este trofeo especial, ha añadido Ezenarro.

Garmendia, por su parte, ha explicado que, Kutxa Fundazioa como patrocinador principal del concurso sigue vinculado a esta actividad desde 1964 y que, como todos los años, volverá a otorgar el Gran Premio. Así, se ha referido a la misión de la Fundación de impulsar el desarrollo económico y social sostenible de Gipuzkoa y ha señalado que el objetivo de estos premios es promover y visibilizar este desarrollo de la quesería y reconocer el buen hacer que se realiza en este sector.


Nuevos manteles en la feria

Es un honor estar aquí hoy, presentando un nuevo mantel para la Feria. “Estamos totalmente agradecidas al Ayuntamiento por ofrecernos esta oportunidad”, explica Pardo. Ha sido un proceso que ha durado casi dos años, en el que hemos estado colaborando y compartiendo ideas. Hemos analizado la historia de lo que queremos contar y viendo la importancia que tiene la Feria de Ordizia, nos dimos cuenta de que lo realmente importante en este recorrido eran las personas: las y los baserritarras que todos los miércoles vienen a la feria generación tras generación. Para ello, se realizaron varias entrevistas de las que se extrajo lo que para cada persona era la feria, así como cómo veían el futuro.

En estas conversaciones se repitieron las ideas como la elaboración artesanal, el patrimonio, la memoria y los recuerdos de la infancia, y así ha surgido el nuevo mantel. Cogimos los manteles más importantes del patrimonio vasco y tomamos los tres estampados más conocidos que contienen. Los mezclamos y creamos uno completamente nuevo. Sin embargo, para nosotras era muy importante que este nuevo mantel estuviese pintado a mano, y claro, el color también estaba claro: el verde, el color de la naturaleza, la verdura y la Feria de Ordizia