En los soportales del Ayuntamiento, el campeonato se ha celebrado a partir de las 10.00 horas. Es una iniciativa encuadrada dentro de un abanico de actuaciones con las que se viene a llamar la atención, ante los consumidores sobre una serie de productos tradicionales; txistorra, en este caso, elaborados con todo rigor a la manera tradicional, lo que sin duda alguna es sinónimo de garantía y calidad. Con más de 40 participantes, mayoría de participantes guipuzcoanos, un grupo de Navarros, también contamos con Alaveses y Vizcainos.
En el campeonato de Ordizia pueden participar aquellos profesionales que elaboren ellos mismos el producto. Los expertos valoran el calibre del producto, el gusto, el picado, el equilibro en el porcentaje de magro y grasa y el punto de curación. En el proceso de cata tendrán en cuenta la presencia del producto en fresco (uniformidad en el llenado, el atado artesanal, la naturaleza de la tripa, grosor, etc); en estado aún crudo observarán la proporción entre magro y grasa, picado de la carne, etc) y, finalmente, y tras pasar por la sartén, el paladar se fijará en la textura del embutido, sabor y aroma y gusto final.
La suma de estos tres bloques de puntuaciones ha decidido al ganador de este vigésimocuarto certamen de txistorra de Euskal Herria, al que se le ha adjudicado la Txapela, el trofeo y el diploma que le acreditan como tal. El segundo y tercer clasificado han obtenido trofeo y diploma y además el jurado ha entregado otros cinco diplomas.
El jurado ha estado compuesto por los siguientes: Iker Markinez (Kaxola), Xabier Osa (JAKITEA), Maite Retolaza (Oiharte sagardotegia, Zerain), Aitzol Zugasti (Consultor Gastronómico y profesor del Basque Culinary Center), Eli Belaunzaran (Diario Vasco), un/a representante de Goierri Irrati Telebista, Eskerne Falcón (Experta en turismo gastronómico). Este año, por primera vez, el ordiziarra Egoitz Iztueta, escogido por sorteo ha participado como jurado.
Este tipo de concursos sirve para llamar la atención sobre estos productos tradicionales y estimulan a los artesanos elaboradores en la búsqueda de un producto de calidad que sea estimado por los consumidores.
La txistorra es un producto asociado a la matanza del cerdo, muy arraigado, dentro de Euskal Herria y sobre todo, en Gipuzkoa, que encuentra en la festividad de Santo Tomás, 21 de diciembre, su jornada de referencia. Tradicional matanza en la que el reparto del trabajo dejaba al hombre el matar y trocear el cerdo, mientras la mujer realizaba toda una serie de trabajos como hacer morcillas, chorizos, longanizas...con el desmenuzado de las partes magras y añadiéndoles pimienta, sal, etc... La txistorra lleva carne y tocino de cerdo, sal, ajo y pimentón que quedan embutidos en intestino de oveja o cordero, dejando que una vez elaborada se oree.
GANADORES DE LAS ÚLTIMAS EDICIONES
2006 – Etxekoa (Oiartzun)
2007 – Carnicería Sebastián (Altsasu)
2008 – Patxi Larrañaga (Lasarte)
2009 – Juan Jose Aldasoro (Altsasu)
2010 – Jose Luis Muñagorri Tolosa
2011 - Balentin Odriozola (Azpeitia)
2012 - Balentin Odriozola (Azpeitia)
2013 – Embutidos Etxekoak (Oyarzun)
2014 – Carnicería Erauskin (Ataun)
|