En la campaña puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Ordizia el colaboración con Protección Civil para evitar la aparición de la avispa asiática este año las cifras son destacables. En total, se han recogido 677 avispas asiáticas de las 13 trampas que se han repartido en el municipio y hoy todas se han recogido. En el cementerio y en el parque Okorro son donde más avispas negras se han recogido; 132 y 122, respectivamente.

Este año la campaña ha vuelto a ofrecer buenos datos. Hemos empezado antes que el año pasado y eso también influye en los datos. "Hemos situado las trampas en los nuevos puntos porque el año pasado vimos que también habría que colocarlas en otras zonas del municipio. Esta intervención sirve para proteger a la avispa local y también a la ciudadanía", destaca Maitane Álvarez, teniente de alcalde.

"En los próximos meses continuará la campaña de retirada de cabos de avispas negras". "ahora se han detectado principalmente cabos de avispas negras y Protección Civil ya ha comenzado a intervenir; en una semana se han retirado tres cabos", añade.

El procedimiento es el siguiente: el líquido atrayente, mezclado con agua, se coloca en unos contenedores especiales y luego se colocan en los árboles. El seguimiento se realiza aproximadamente dos días a la semana, lunes y viernes. Así, reciben las avispas negras que aparecen.

La principal diferencia entre las dos avispas es que la avispa negra sólo tiene una raya amarilla en el tronco. En el caso de la avispa autóctona, aunque las avispas son grandes, suelen tener varias rayas amarillas.