SESIONES INFORMATIVAS ‘ONGI ETORRI ORDIZIARA!’ CON EL OBJETIVO DE INTEGRAR A LOS INMIGRANTES
Este año, como novedad, los participantes en las sesiones tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las asociaciones culturales, sociales y deportivas de Ordizia
El objetivo de las sesiones informativas Ongi Etorri Ordiziara! organizadas por el Servicio de Migración y Diversidad del Ayuntamiento de Ordizia es dar a conocer Ordizia a las personas que han venido a vivir al municipio, y a la vez, crear un espacio para que fluyan nuevas relaciones. En esta tercera edición, las sesiones tendrán una duración de 42 horas, y se celebrarán del 28 de octubre al 18 diciembre, los lunes y miércoles de 10:00 a 12:00 en Barrena kultur etxea. Al finalizar las sesiones, los participantes recibirán un certificado de asistencia firmado por el ayuntamiento.
La técnico de Migración y Diversidad del ayuntamiento, Ainara Ormaetxea, ha sido la encargada de presentar el carácter de las sesiones en colaboración de varios técnicos del consistorio y representantes de varias asociaciones culturales, deportivas y sociales del municipio. Según Ormaetxea, la iniciativa se sustenta en una gran red social tejida los últimos años, y ese ha sido el motivo por el que se han reunido tantos agentes en la presentación. También han asistido varias personas que participarán en las sesiones.
Estos son los ejes que se tratarán en las sesiones que comenzarán el próximo lunes: La cultura e historia de Ordizia y Euskal Herria; Recursos y servicios públicos (Sistema de Salud y Educación, Servicios Sociales, Empleo, Homologación de títulos extranjeros y La Ley de Extranjería); y también la iniciativa novedosa de esta edición, que consta en conocer la dinámica de Ordizia y la participación directa en los actos que se organicen en el pueblo. Además, se llevarán a cabo varias visitas guiadas: Barrena kultur etxea, AEK, EPA, KZgunea, Escuela Oficial de Idiomas, Centro de Jubilado, Caritas, instalaciones deportivas...
"Las sesiones están dirigidas a personas que han venido a vivir a Ordizia. No tienen por que ser personas recién llegadas, también pueden participar personas que llevan viviendo años en Ordizia. Personas de Bizkaia, Nafarroa o de otros lugares también pueden participar. El objetivo de estas sesiones es conseguir la integración de esas personas, y asimismo, tener conocimiento de su cultura", subraya Ormaetxea.
Procedencia y perfil de los asistentes
La técnico ha señalado que la valoración de las dos ediciones anteriores ha sido "muy positiva". Hasta ahora han participado 40 personas, y para esta edición se han apuntado veinte, y otras diez personas están en lista de espera.
Esta es la procedencia de las personas que han participado en las sesiones: España, Nepal, Pakistan, Marruecos, Cuba, Argentina, Peru y Chile. En esta edición también contarán con la presencia de personas de Senegal y Rumanía. "La mayoría son hombres, ese es el perfil de la migración de hoy en día, y tienen entre 22 y 44 años".
Ormaetxea ha recordado que actualmente el 13% de los residentes en Ordizia proceden de estados de la Unión Europea y de otros muchos lugares del mundo, por lo que está más que justificado la organización de estas iniciativas. "Tenemos que prever en que Ordizia queremos vivir, y que modelo de convivencia queremos crear. Es hora sembrar nuevas semillas desde el punto de vista de la diversidad".
Conocer las asociaciones de primera mano
El trabajo en red es la base de este proyecto y el que le da ese valor añadido. En esta iniciativa participan numerosas asociaciones de Ordizia y de la comarca: Policía Municipal, técnicos de cultura y euskara, D'elikatuz, Ambulatorio, Incubadora de Goieki, Lanbide, los sindicatos ELA y LAB, y varios ciudadanos anónimos. "El objetivo del trabajo en red es conseguir que todos rememos en la misma dirección"
Con el objetivo de dar un paso cualitativo en esa labor integración y conocimiento mutuo, el Servicio de Inmigración se ha puesto en contacto con asociaciones culturales, sociales y deportivas de Ordizia, para que los participantes puedan realizar prácticas en las mismas. "Cada participante, y teniendo en cuenta sus gustos, tendrá la opción de elegir en que asociación estar, y durante cuatro semanas conocerá de primera mano los entresijos de cada asociación. El objetivo final es que esa persona termine siendo un miembro más de esa asociación que ha escogido".
Estas son las agrupaciones que participarán en la iniciativa: Baloncesto, Futbol, Rugby, Pelota, Amets Bide dantza taldea, Cáritas, Kimetz, Goienetxe Fundazioa y Ordiziako Gaztetxea. "Si alguna otra asociación está por la labor, estaríamos muy agradecidos".
Experiencias de los miembros que componen la red
Entre los agentes que conforman la red, han tomado la palabra Sebas Gartziarena, responsable del Ambulatorio de Ordizia, el técnico de cultura Iñaki Hidalgo y el técnico de euskara Aitzol Azpiroz. Gartziarena ha señalado que explican a los participantes en las sesiones todo lo relativo al sistema de salud: "Les decimos que uso dar a los servicios de salud, como conseguir la tarjeta sanitaria, y también información sobre medicamentos".
Hidalgo, por su parte, ayuda a los participantes a situar a Ordizia en el mundo. "Les damos datos históricos, geográficos... Las sesiones terminan con una visita guiada a Barrena". Por último, Azpiroz ha señalado que una de sus funciones es recalcar la importancia del euskara en Ordizia. "Charlamos sobre el origen del euskara, les ofrecemos datos sobre su uso, les enseñamos palabras y frases en euskara, y les damos a conocer todos los servicios con los que contamos".