Los objetivos de este año serán iniciar una colaboración con los centros escolares y consolidar una ‘mesa de prevención’

El Ayuntamiento de Ordizia ha preparado el I Plan municipal para la prevención de las adicciones. La iniciativa, presentada por el concejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil, la técnico municipal Lierni Irastorza y el representante de la asociación Ai Laket!, Unai Pérez de San Román, pretende atender a un problema que ‘persiste’ en Ordizia, a la consiguiente preocupación ‘notoria’ de las familias, a la disminución de la acción municipal a este respecto en los últimos años y a las nuevas tendencias, normas y planteamientos en este sentido.

El plan, elaborado por la Asociación AGIPAD, es flexible y abierto, aporta una visión global de la cuestión y presenta toda una serie de pasos y acciones concretas para hacer frente al problema de las adicciones en Ordizia.  Según Dubreuil, el objetivo es ‘dar respuesta’ a la problemática de las adicciones y a la preocupación de las familias ordiziarras, a la vez que ‘necesitamos y queremos dar coherencia  y orden a las respuestas que la administración local proponga en este terreno y  establecer mecanismos de colaboración y coordinación con los diferentes agentes del municipio’....

El problema de las adicciones es un problema individual/familiar, pero también un ‘problema social’  por la diversidad de factores que intervienen en su aparición y/o desarrollo. En consecuencia, afirma el concejal, es necesario ‘comprender que estamos ante un problema social en el que todos somos afectados directa o indirectamente, y que no puede ser considerado como un problema individual circunscrito a la familia o comunidad.

 

Marco legal

El Ayuntamiento de Ordizia entiende que la administración pública debe asumir esta obligación desde la prevención, la asistencia y la reinserción. Las políticas de prevención, asistencia y reinserción en mate­ria de drogodependencias en la Comunidad Autónoma de Euskadi se establecieron mediante la Ley 15/1988, de 11 de noviembre y posteriormente, la Ley 18/1998, de 25 de junio. Desde aquellos años, subraya Dubreuil, ‘llevamos trabajando con mayor o menor intensidad, con mayor o menor acierto en Ordizia’.

 

En 2011 se aprobó la Ley 1/2011, de 3 de febrero, sobre Prevención, Asis­tencia e Inserción en materia de Drogodependencias. La nueva norma da amparo jurídico a las medidas deben adoptar los poderes públicos ante este fenómeno, especialmente en defensa de las personas menores de edad y de los colectivos socialmente más vulnerables, prestando particular atención a la perspectiva de género.

Así, este  I Plan Municipal para la Prevención de las Adicciones se enmarca en este contexto legal y en el marco planificador del VI Plan de Adicciones de la C.A.E. 2011-2015, abierto al próximo VII Plan de adicciones que se prevé poner en marcha en breve.

El plan, añade Dubreuil, ‘surge de estas reflexiones y de las que se han venido suscitando en un pequeño grupo de trabajo formado por personas, ordiziarras, expertos en estos temas’. Será una herramienta que permita dar cierto orden y coherencia a las respuestas que provengan de los diferentes agentes del municipio y  ‘no es algo cerrado, definitivo, sino que será abierto, flexible, dinámico y participativo, y fomentará realmente la integración grupal, la participación y la colaboración’.

 

Objetivos para este año

La programación concreta para este año 2017 se desarrollará en gran medida a través de la asociación AI LAKET.

Este I Plan Municipal para la Prevención de las Adicciones, explica Lierni Irastorza, técnico municipal responsable del área, contempla tres grandes ejes de actuación: sobre la Oferta,  sobre la Demanda y  Acciones de Apoyo y la Coordinación, y considera también diferentes sectores de población destinatarios del plan, varias áreas de trabajo y diversos objetivos en cada una de ellas.

En este sentido, el plan clasifica, dependiendo de los  sectores de población a los que vayan dirigidas las acciones, cuatro grandes categorías en orden creciente de especificidad:

‐ Universales: aquellos programas o acciones dirigidos a la población general o a un grupo amplio de personas que no están identificadas sobre ningún factor de riesgo individual.

‐ Selectivas: acciones dirigidas a un segmento de población concreto que, según datos objetivos se halla sometido a factores de riesgo capaces de generar problemas relacionados con las drogas.

‐ Indicadas: para personas que ya muestran consumos de drogas y otros problemas de comportamiento. Están, por tanto, orientados hacia personas de alto riesgo.

‐ Determinadas: toda intervención preventiva, asistencial o de inserción destinada a personas con problemas de drogodependencia y donde el riesgo se sitúa no ya en la posibilidad de establecer una adicción, sino en los riesgos para la salud y la seguridad personal derivados del uso continuado de sustancias.

 

Proyectos y acciones

En este Plan, y para 2017, se recogen especialmente las de carácter “Universal” y “Selectivo”. En cada una de ellas se trabajará en diversas líneas en los ámbitos escolar, familiar, juvenil, ocio y comunitario con toda una serie  de proyectos y acciones.

Junto a los proyectos y acciones que desarrollará Ai Laket!  se plantean otros que también se consideran necesarios.  Así, en el ámbito educativo-escolar, se establecerán cauces de colaboración entre Ayuntamiento y centros escolares. ‘Este será nuestro principal objetivo este año 2017’, recalca.  Y en el ámbito comunitario la intención será consolidar un grupo de trabajo, una  “Mesa de Prevención”  para trabajar de forma participativa y colaborativa en temas que pudieran surgir relacionados con la prevención de drogodependencias a nivel local.

Además, explica Unai Pérez de San Román, responsable de la Asociación Ai Laket!,  ‘trabajaremos un programa anual en el que se contempla el ya clásico “Testing”, dirigido a reducir los posibles riesgos del consumo de drogas en ámbitos de ocio  y el  exitoso “Botilzarra”, experimentado el pasado año en fiestas y que ahora queremos ampliar, dirigido a realizar una labor educativa de consumo responsable con  los jóvenes que realizan el botellón’.

Se iniciarán  también una serie de talleres y proyectos formativos y educativos para familias y a jóvenes del municipio. Por ejemplo: Lonja Laket!, Taller de Marihuana, formación dirigida a los padres sobre ‘cómo hablar de drogas con nuestros hij@s?’ y talleres dirigidos a los jóvenes para reducir consumos de riesgo.

 

Estos proyectos y acciones están definidos en el plan que puede conocerse en profundidad en el departamento de Servicios Sociales municipal o en el siguiente vínculo:

I Plan Adicciones - Ordizia 2017 (pdf)