ESTE VIERNES SE ABRE EL CICLO TIEMPO DE TEATRO EN EL HERRI ANTZOKIA
Ados Teatroa presenta la obra "FIGURANTEAK" (euskara) con Asier Hormaza y Mikel Laskurain
El grupo Ados Teatroa con Asier Hormaza y Mikel Laskurain abren la vigésima edición de la programación "Tiempo de Teatro" este viernes, día 10, a partir de las 10:15 de la noche, en el Herri Antzokia de Ordizia con el espectáculo en euskara "Figuranteak". Programa "Tiempo de Teatro" que está organizado conjuntamente por los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia, programación que se enmarca dentro de la Red de Teatros de Euskadi y que cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Diputación guipuzcoana y Gobierno Vasco.
La vida de un apacible y pequeño pueblo se ve alterada por un cúmulo de situaciones delirantes, generadas por la llegada de una productora de cine que se propone filmar una película de gran presupuesto. La producción cinematográfica busca ante todo captar el "sabor autóctono" (originalmente retrataba el rodaje en un pueblecito irlandés). A raíz de la llegada del equipo de producción se genera una serie de situaciones delirantes y divertidas, vistas a través de los ojos de dos de los figurantes de la película, que harán que la vida del pueblo cambie por completo. Estos dos extras, los dos protagonistas de la historia, son dos hombres sencillos que serían capaces de vender su alma al diablo por ser famosos. A través de la galería de personajes en que estos dos seudoactores se desdoblan (cerca de una veintena), situación tras situación, nos muestran no sólo cómo afecta el mundo del cine y las apariencias a las personas sencillas (eso que se llama "el pueblo"), sino sobre todo las jerarquías que se establecen en la sociedad en que vivimos y cómo se trata a cada quién en función de ellas. En definitiva, la obra habla no tanto del negocio del cine como del negocio de la vida, y de cómo afecta la necesidad de sobrevivir a la dignidad y a los sueños de la gente.
A pesar del enorme éxito que acabó cosechando, el impulso de escribir esta pieza nació de la desesperación de una actriz sin trabajo, y de la certeza de que si tú mismo no haces las cosas que te gustan nadie las hará por ti. Su origen, por tanto, está en uno de esos momentos oscuros en los que el mundo parece no tener sentido. Pero su autora, la actriz Marie Jones, tuvo la virtud de encontrar una luz al final del túnel y armar este juego/broma puramente teatral que es "Figuranteak" (Stones in his pockets): teatro en estado puro. Stones in his pockets comenzó su andadura en el Lyric Theater de Belfast, y tras una gira provincial, se presentó en Edinburgh Fringe Festival en 1999. Finalmente recala en Londres en el Tricycle Theater y en el New Ambassadors, en el West End. Tras un gran éxito de público y crítica se traslada al teatro Duke of York's donde permanece tres años.
La historia que cuenta podría ser la nuestra, a pesar de que los protagonistas son, en realidad, dos figurantes contratados en el rodaje de un costoso largometraje en un pueblo de la "Irlanda profunda" (que convertiremos en nuestra realidad rural). Pero sus sueños, sus deseos, miedos y fantasías son los de cualquiera de nosotros: una vida mejor, menos solitaria, más digna y tranquila.
Pero, además, "Figuranteak" esconde una reflexión moral sobre aquello que deseamos, sobre la imposibilidad de alcanzar esos sueños, y lo frustrante que es ser conscientes de ello. Marie Jones, la autora, habla en la función de ese punto en que tiramos la toalla y nos conformamos con sobrevivir, pero trabaja además para contarnos lo que perdemos con ese conformismo. Y lo hace con sonrisas.
El espectáculo se representará este viernes a las 10:15 de la noche y los abonos para todo el ciclo así como las entradas ya están a la venta en Barrena Kultur Etxea