Este sabado Olga Vocal Ensemble (Holanda), el domingo Coro de Mujeres Balta (Letonia) y el lunes Coro San Nicolás (Eslovenia), en la Parroquia,a las 8 de la tarde.

Este sábado, domingo y lunes vuelve el ciclo coral con tres conciertos en la Parroquia de Ordizia, a partir de las 8 de la tarde, estupenda antesala del Festival Barroko Aire que se presentará también en la Parroquia ordiziarra durante los domingos de noviembre. El programa es el siguiente:

29 de octubre, sabado, el grupo holandes Olga Vocal Ensemble

30 de octubre, domingo el coro femenino Balta de Letonia

31 de octubre, lunes el coro mixto  San Nicolás de Eslovenia.

Este sábado, día 29, turno para el conjunto holandes Olga Vocal Ensemble. El Ensemble Vocal Olga busca crear alegría a través de la música. Una alegría que quiere compartir con el mundo. Estos cinco jóvenes están preparados para conquistar cada corazón con sus poderosas voces claras y su abrumadora presencia.  Olga es un grupo joven de canto a cappella que se acerca a las viejas tradiciones de una manera fresca y actual. Combinan el entusiasmo, humor y drama con una verdadera claridad vocal encandilando tanto a jóvenes como adultos. Su repertorio abarca más de cinco siglos de alegría musical, y el conjunto que ya es conocido por sus programas únicos, en los que la música clásica se reúne con repertorio popular, a partir de canciones de taberna medieval islandesa,  con nostálgicos hits de los tiempos de sus abuelos. El sonido característico de Olga combina toda esta música de una manera muy convincente. Olga Vocal Ensemble fue fundada en 2012 en el Conservatorio de Utrecht, en los Países Bajos. Con cantantes procedentes de Holanda, Islandia y Rusia, tienen en su repertorio música de muchas nacionalidades y géneros, resultando un conjunto verdaderamente internacional. Han tenido ya un sinnúmero de exitosos conciertos tanto dentro como fuera de los Países Bajos. Sus giras por la salvaje y escarpada Islandia han sido uno de las fijas desde el principio. Además de esto, los chicos de Olga grabaron su primer CD en 2014, trabajaron vocal y musicalmente con Paul Phoenix, ex-King’s Singers, y adoptaron una tetera roja como la mascota-imagen del grupo.

 

Recogerá el relevo este domingo, día 30,  el coro femenino Balta de Letonia.  Balta fue fundado en 1999 por la profesora Māra Marnauza que continúa su trabajo como directora y directora artística del coro. Desde sus comienzos Balta ha obtenido grandes éxitos en competiciones internacionales, así el año pasado consigue el primer premio en la categoría Coros Femeninos en el  Certamen de Marktoberdorf (Alemania) y el Premio Especial der Carl Orff-Stiftung Diessen am Ammersee por la mejor interpretación de una obra coral estrenada en el concurso. En 2014 consigue la Medalla de oro en los VIII Juegos Mundiales de Riga Letonia. En 2013 logra el Gran Premio y el premio a la mejor interpretación de la obra obligada en el concurso coral de Letonia “XXV Certamen de Canción y Danza”. En 2011 dos medallas de oro en el segundo Gran Premio de Música Coral de Austria; en 2009 el 1er Premio en el XIX Festival Internacional de Música en la Categoría de música sacra en Namestovo, Eslovaquia; en 2005 el Gran Premio en el Concurso Coral Internacional INTERKULTUR X en Hungría; en 2002 primer Premio en la categoría coro femenino, 3er premio en la categoría de música popular  y Premio por la interpretación de una obra de J.Tamulionis, en el XVII Concurso Internacional para coros universitarios, en la República Checa.

El coro ha tenido la oportunidad de ser dirigido por importantes directores y compositores como Bob Chilcot,  Alexander Vacek, Arthur Maud , Christoph Schönherr, Ragnar Rasmussen o Iver Kleive, y ha recibido el reconocimiento de publicos de Alemania, Noruega, Austria, Lituania, República Checa, Polonia, España, Alemania, Eslovaquia, Italia, etc. En el repertoro del coro encontramos piezas originales de compositores clásicos y modernos de Letonia, la música popular de Letonia, música de diferentes estilos y épocas de diferentes compositores mundiales.

 

Y para finalizar el ciclo el lunes, día 31, la Parroquia acogerá al coro mixto esloveno San Nicolás de la ciudad de Litija. El coro se compone de 50 cantantes unidos por la sinceridad y espiritualidad de la música. Desde su fundación, hace 19 años, el coro ha ido evolucionado hasta ser reconocido en Eslovenia y en el extranjero. Participa habitualmente en los servicios en la iglesia local y visita regularmente el extranjero.El coro sobresale por encima de todo en las melodías, con convincentes interpretaciones de composiciones de diferentes épocas de la música y ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales corales. Sus últimos logros son la medalla de oro, el segundo lugar y muchos premios especiales en el Certamen Coral Nacional de Maribor 2016, el primer lugar en el Festival Coral Internacional de la ciudad de Derry (2015), y el primer lugar en el Concurso Coral Internacional de Maasmechelen en Bélgica (2013).

 

El coro San Nicolás ha editado tres CDs temáticos y ha cooperado con muchos conjuntos de renombre (la orquesta sinfónica de Radio Eslovenia, la orquesta sinfónica de Luwigana) y artistas, como por ejemplo, David de Villiers, André J. Thomas, Yoav Talmi, Valerij Gergijev, etc. Célebres compositores eslovenos han escritos nuevas composiciones para el Coro de San Nicolás: Damijan Mocnik, Ambrož Copi, Črt Sojar Voglar, Blaž Pucihar, Nana Forte, Peter Savli e Ivan Florjanc.

El coro está bajo el patrocinio de la organización cultural Nova Kultura Litija y es miembro de la asociación Europa Cantat. Desde su fundación en 1997 ha sido dirigido por Helena Fojkar Zupančič.