Presenta el programa "Utopiak" este domingo en la Parroquia a las 18:30 h.

Tras tres conciertos extraordinarios, turno para la agrupación “Sigma Project Quartet” que clausura el ciclo Barroko Aire. El ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha venido desarrollando con gran éxito en  Ordizia, durante este mes de noviembre. Si el pasado sábado la Parroquia ordiziarra se llenaba para asistir a un extraordinario concierto, este sábado acogerá un interesante programa de la mano  de “Sigma Project Quartet”. En el programa obras polifónicas de los siglos XIV y XV, junto a piezas de Gesualdo, Scatrlati o Haynd, adaptadas para cuarteto de saxofones. El cuarteto SIGMA PROJECT nace en Madrid en octubre de 2007, con el deseo de convertirse en una formación musical de referencia. Constituido por cuatro reconocidos solistas de saxofón firmemente comprometidos con la creación musical actual – Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero –, la formación se caracteriza por la reflexión, el estudio y la investigación del sonido, en una constante búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías y en interrelación con otras disciplinas artísticas (danza, video, plástica...), ampliando su plantilla en función de sus programas.

SIGMA PROJECT debutó en el Auditorio Kursaal en agosto de 2008 y, en apenas dos años ha recorrido algunos de los más importantes escenarios nacionales. Su apuesta por la estimulación y creación de un nuevo repertorio sinfónico concertante, se plasma en el reciente estreno de Lalibela, del compositor Xavier Carbonell en el Auditorio de Palma de Mallorca, con la Sinfónica de dicha ciudad. En la misma línea, participaron, junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y bajo la dirección de José Ramón Encinar, en el estreno del concierto Senderos de la Risa de Juan José Eslava en los Teatros del Canal de Madrid. Han editado dos DVD autoproducidos (uno de música española y otro dedicado a la compositora rusa Sofía Gubaidulina). SIGMA PROJECT utiliza instrumentos SELMER y accesorios VANDOREN.

 

Este domingo ofrecerán un programa titulado 'Utopía'. Con esta denominación se presenta un programa que relaciona «la música antigua con los compositores de hoy en día», explica Josetxo Silguero. El concierto propondrá al público «un viaje continuo a través de la dicotomía entre música antigua y su interpretación con instrumentos modernos».

El programa «es eminentemente clásico», compuesto en épocas en las que formaciones como un cuarteto de saxofones no existían. Compositores contemporáneos han adaptado estas piezas, que van desde el siglo XIV hasta el XXI, para ser interpretadas por formaciones como Sigma Project.

 

El lado innovador del concierto 'Utopía' no reside en las piezas que se interpretarán, sino en cómo adaptar estas obras clásicas imaginando cómo podrían sonar si en aquellas épocas hubiera existido el cuarteto de saxofones.

 

Sin duda una propuesta diferente y singular de la mano de una de las agrupaciones más importantes y más interesantes del panorama  saxofonistico actual.