URRUP LANZARÁ EL CHUPINAZO DE LAS FIESTAS DE SANTA ANA
La campaña para la prevención de las agresiones sexistas suma iniciativas
El alcalde de Ordizia José Miguel Santamaría, la concejala de Fiestas Arantxa Fernández, el concejal Jose Ignacio Iturrioz y representantes de entidades organizadoras de las actividades previstas en el programa han presentado las fiestas de Santa Ana que comienzan el día 22, aunque algunas actividades previas arrancan este sábado 15 de julio. A los numerosos actos tradicionales se suman varias novedades y se mantienen algunas de las incorporadas el año pasado. Los responsables municipales han vuelto a destacar el trabajo realizado con representantes de las cuadrillas para mejorar su implicación. El grupo de teatro ordiziarra URRUP, que este año cumple su 25 aniversario, lanzará el chupinazo el día 24 a las 12:00 horas. El buzoneo del programa ha comenzado ya.
Entre las novedades han destacado la incorporación de un espectáculo de teatro y música la noche del día 24, tras la tamborrada, cubriendo un vacío en la programación. Estará patrocinado por el gremio de hostelería y llega con el nombre ‘Psychoclown’. El día 25 se suma al alarde de gigantes la comparsa de Sant Vicenç de Montalt, con lo que devuelve la visita realizada por la comparsa ordiziarra a la localidad catalana.
El apartado musical será variado. El día 25 será novedad la actuación del grupo Medianoche, trío eibartarra que interpreta música sudamericana, y el 27 por la noche actuará en la plaza Nagusia con un repertorio variado Serafín Zubiri, mientras se mantiene a la misma hora en la plaza Garagartza la verbena del día de los casados y casadas con la orquesta Azabache. Además, también en esta edición el público puede elegir desde ahora la música que quiere cantar y bailar en la disco-parranda de las noches del 25 y del 27 a través de la web www.kpk.eus, que se estrenó con éxito en 2016.
Fiestas desde el respeto
Los responsables municipales subrayan la importancia de disfrutar de las actividades desde el respeto. De este modo, el área de Igualdad activa una campaña especial para vivir las fiestas sin agresiones sexistas. Con mensajes claros y simples, como “EZ DA EZ, Ez pasa eta ez onartu” (NO ES NO, no te pases y no lo aceptes) para llamar la atención y descartar cualquier actitud irrespetuosa.
Así, el día 25 se colocará una zona informativa en la Arboleda, en una jaima, se han repartido pegatinas con mensajes claros, se pondrán también carteles, se llevó la guía ‘Beldur Barik’ a los centros escolares y hay tarjetas informativas con los contactos de emergencias. El material se ha repartido entre las cuadrillas y estará en bares y comercios.
Otra de las novedades es el video que se ha elaborado con la participación de numerosas personas y agentes locales para difundir el compromiso y el mensaje contra las agresiones sexistas. Está ya preparado para su difunsión a través de las redes, por lo que se pide la colaboración de la ciudadanía para que llegue lo más lejos posible.
Los encuentros con las cuadrillas han servido también para recibir sus aportaciones, dar a conocer la nueva fórmula para la percepción de las subvenciones para el pago de las charangas, refrescar las normas de comportamiento en general y de la Matutina en particular y adelantarles que las actividades del programa contra las adicciones se darán a conocer a toda la ciudadanía la semana próxima. Se recordó especialmente que hay personas que deben trabajar para que otros puedan disfrutar y que hay velar por la limpieza de las calles y jardines, de los edificios y viviendas y del río, en definitiva, de todo cuanto nos rodea.
‘Hace un año hablamos y llegamos a acuerdos para mejorar la convivencia, tratando sobre cuestiones que comprendían perfectamente que había que reconducir, como el volumen del sonido, el uso de vehículos y la convivencia desde el respeto. Respeto por ejemplo a la carrera ciclista, a la velada de boxeo y a otros eventos que estaban sufriendo por el comportamiento de algunas personas. Además, se hizo un sorteo para que la ocupación de espacios en el entorno de la avenida por parte de las cuadrillas la noche de la matutina sea más ordenada. La gente joven ya no tuvo que estar horas reservando un sitio. Y habilitamos puntos de luz para los equipos de música, de modo que se evitó el uso de generadores de gasoil, ya que generaban riesgo. La experiencia fue muy buena y todo esto lo volvemos a incorporar. El sorteo por ejemplo se ha hecho este jueves’, han concretado los ediles.
Tamborrada, barracas, vaquillas y encuesta
La casa consistorial abrirá nuevamente el balcón del salón de plenos a la ciudadanía para seguir desde este punto la tamborrada del 24 de julio. Las personas interesadas –empadronadas en Ordizia- en acceder al balcón pueden hacer la solicitud dando su nombre y número de teléfono en la oficina de atención ciudadana del ayuntamiento (en horario de 08:00 a 13:30, de lunes a viernes) o escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El plazo de solicitud está abierto hasta el día 19 y el 21 se hará un sorteo entre los inscritos. Las/os afortunados podrán acudir al balcón con un acompañante.
Se ha recordado que las barracas se ubicaron el pasado año en Bizkaia Pasealekua y la plaza para vaquillas en Idoiaga, en el barrio de Buztuntza. El objetivo era mejorar el acceso a estos escenarios y la valoración tras las fiestas fue muy positiva, motivo por el cual vuelven a dichos puntos. El Ayuntamiento comprende que pueda causar molestias a parte del vecindario, por lo que pide disculpas.
También este año se activará en la web del Ayuntamiento una encuesta para conocer la opinión de la población acerca de las actividades festivas. Se ubicará en el banner ‘Mejorando Ordizia’, entre el día 24 y el 7 de agosto.
La base del programa se sustenta en actos que se organizan desde hace muchos años, preparados por personas y entidades locales –más de 20 asociaciones- que se vuelcan de forma voluntaria durante meses en la ardua tarea de tener todo a punto para el disfrute de todas y todos. También es muy importante el trabajo que realizan los y las empleadas municipales para que todo salga bien. Muchas gracias a todas estas personas por su implicación.
PROGRAMA: