CHARLA SOBRE EL PATRIMONIO ESCULTORICO DE ORDIZIA ESTE VIERNES EN BARRENA
Juanjo Usabiaga Urkola impartirá la charla a las 7 de la tarde.
Este viernes, 14 de septiembre, a partir de las 7 de la tarde el historiador ordiziarra Juanjo Usabiaga Urkola, impartirá en Barrena Kultur Etxea una charla en euskara con el título ““Ordiziako ondare eskultorikoa historian zehar / El patrimonio escultórico de Ordizia a lo largo de la historia””, charla organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aranburu”, dentro de las actividades del 750 aniversario de Ordizia.
El patrimonio escultórico de un pueblo se desarrolla y se extiende durante los siglos. En el caso de Ordizia, tenemos ejemplos escultóricos que determinan cada época histórica. A fin de cuentas, las expresiones escultóricas son el resultado de una determinada sociedad. Por eso, se propone analizar algunos ejemplos de gran significado que tenemos en el pueblo. Delante de nosotras/os, muchas veces sin darnos cuenta, en diferentes ámbitos, dentro de un edificio o en un espacio público, podemos contemplar propuestas plásticas actuales y de una época anterior. Por lo tanto, las obras de arte esculturales del pueblo se convertirán en protagonistas de esa evolución. Recalcaremos sus características desde diferentes puntos de vista y destacaremos su valor histórico y artístico como patrimonio del pueblo de Ordizia. A lo largo de la conferencia, se hará un recorrido por las calles y rincones del pueblo en las que encontraremos esculturas y delimitaciones contemporáneas.
La materialidad física de estas esculturas tridimensionales y volumétricas, las convierten, tanto en el momento mismo en el que se crearon, así como siglos después, en realidades cotidianas rotundamente tangibles, aprehensibles y palpables que se vislumbran ante nuestros ojos y con las que nos hemos ido familiarizando. Al mismo tiempo, estas esculturas interactúan dentro de su dimensión plástica y se convierten en un importante referente visual del ámbito físico en el que los hombres y mujeres de ayer y de hoy se han desenvuelto y siguen desenvolviéndose en su realidad cotidiana.
Bajo técnicas y procedimientos que evolucionan paulatinamente, los escultores tallan, modelan y construyen formas a partir de materiales diversos, piedras, maderas, metales. Estas materias primas se convierten en objetos artísticos. Así, dentro del horizonte cultural de cada época surgen unas propuestas escultóricas que responden a las necesidades, inquietudes o condicionantes espirituales, intelectuales y de mentalidad de cada momento y que se plasman en unas obras artísticas en las que interpretamos unos contenidos o significados concretos. Todo ello, se produce en el marco de la existencia de diferentes y puntuales problemáticas de comitencia o patronazgo artístico.
La escultura religiosa promovida por la Iglesia a lo largo de la Edad Media constituye el punto de partida de las manifestaciones artísticas que se van a analizar. A lo largo de la Edad Moderna, el retablo de altar se configura como la práctica o género escultórico por excelencia de las artes figurativas de los siglos XVI, XVII y XVIII junto a la imaginería devocional. Acercarse al desarrollo y evolución de la plástica escultórica en la época contemporánea desde el último tercio del siglo XVIII hasta la actualidad supone enfrentarse a la transformación paulatina, aunque definitiva del sentido y de la práctica tradicional de la escultura. Se van a encadenar y entrelazar movimientos y tendencias escultóricas, en una evolución en modo alguno lineal. Además, en el apartado de los géneros escultóricos se producen toda una serie de transformaciones que suponen una ruptura sistemática de los existentes con anterioridad.
El monumento a Urdaneta, marca el inicio de la práctica escultórica del siglo XX en Ordizia. Por otra parte, tenemos que esperar a los años 80 para poder constatar en las obras escultóricas presentes en Ordizia de los grandes cambios que se producen en el ambiente artístico de la Modernidad y de la Postmodernidad y en el que trabajan nuevas generaciones de escultores.
Juanjo Usabiaga Urkola cursó estudios en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en el año 1991. Desde 1998 compagina su labor como profesor asociado de la Universidad del País Vasco en la facultad de Filología, Geografía e Historia del campus de Álava, con la investigación, tanto para su tesis como para otros proyectos. Sus líneas de investigación se centran en el Arte Medieval y en el estudio iconográfico. Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas y ha participado en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico. De su obra investigadora destacan títulos como Euskal Herriko Pintura, 2003; Euskal Herriko Escultura, 2004; Arte Medieval, en "Arte y Arquitectura en el País Vasco: el patrimonio del románico al siglo XX", 2003; "Iconografía de la representación de milagros ad sepulcrum en la pintura bajomedieval hispana", 1996.